lunes, 22 de febrero de 2010

Urdaibai, museos y política cultural



Urdaibai, museos y política cultural
Viernes 26 de febrero, 19:30
Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)
http://kulturabierta.org

Hola!!
Para comenzar el lunes planificando el viernes, os pasamos la información sobre un encuentro que organiza Cultura Abierta, donde estamos colaborando activamente.

Llevamos meses dando vueltas al tema del proyecto del Guggenheim en Urdaibai. No teníamos suficiente con uno, para que encima quieran hacernos otro, con el propósito de repetir esa supuesta fórmula de éxito que supuso el primero. La Diputación de Bizkaia se ha propuesto impulsar en Urdaibai una nueva franquicia, pese a quien pese, enfrentándose al Gobierno Vasco, su socio en Bilbao (junto al que en breve deberá renegociar las condiciones de renovación o no del contrato con Nueva York).

Así, se está viviendo una paradógica controversia política (escenificación del enfrentamiento del PNV con el PSE), económica (agudizada por la crisis) y ecológica (el enclave es una reserva de la  biosfera), en la que como suele pasar, de lo que menos se habla es de cultura. Porque en realidad, lo cultural no es más que la excusa y la caja de la que sacar el dinero, para esquilmar aun más, los ya de por si pobres presupuestos dedicados a otras actividades culturales que no sean meramente instrumentales y/o espectaculares.

Un crudo debate que se está manteniendo a nivel institucional, amplificado mediáticamente y que desde el Foro Cultura Abierta se quiere acercar a la ciudadanía en general y a los agentes culturales en particular, promoviendo un debate más democrático y participativo, con el proyecto del Guggenheim Urdaibai como excusa, para hablar sobre qué políticas artísticas y culturales queremos y/o necesitamos.

Para ello, el próximo viernes 26 de febrero, en la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao, a las 19:30, se organiza un encuentro abierto, moderado por Fernando Golvano, en el que participarán Miren Jaio, Xabier Laka y Joseba Arregi. Una oportunidad para hablar sobre distintas cuestiones, que directa o indirectamente tienen que ver con las políticas culturales, la práctica artística,  la necesidad de re-definir la idea de museo y otras grandes instituciones culturales, el turismo frente al empoderamiento ciudadano, la proliferación de las industrias culturales y creativas y la adopción de determinados modelos socio-económicos como apuesta de futuro, etc, etc.

Ya sabéis, apuntároslo en la agenda. Un buen plan para comenzar el fin de semana.

http://kulturabierta.org

No hay comentarios: