lunes, 5 de enero de 2009

Carta al "Alcalde Mago"

SR. DON IÑAKI AZKUNA
EXCMO. ALCALDE DE BILBAO

Bilbao, a 1˚ de enero de 2009

Apreciable Sr. Azkuna,

Me dirijo a Usted respetuosamente, en nombre de un grupo de ciudadanos afincados en Bilbao, quienes compartimos la preocupación por la escasa y confusa información con que se cuenta acerca del plan urbanístico de los barrios de Zorrozaure y San Ignacio.

Está claro que dichas zonas de la ciudad requieren de cambios para mejorar la calidad de sus espacios públicos y que se ajusten más a un proyecto horizontal de ciudad, que al abigarrado aspecto de otras zonas de reciente construcción. Sin embargo, a nuestro parecer, la nebulosa informativa que en torno suyo ha creado la administración, ha sumido sus constructivas intenciones en un laberinto técnico y legal imposible de descifrar para el ciudadano común.

Quizá esté de más hacerlo, pero es útil recordar que el ayuntamiento de Bilbao, o de cualquier ciudad, tiene la obligación de mantener informado al público acerca de los mecanismos de transformación urbana que le atañen. Por su parte, el ciudadano tiene derecho en todo momento de conocer la información que le interese de manera clara y transparente. Además de lo anterior, las funciones de un ayuntamiento, aparte de incluir una componente administrativa con respecto a la propiedad pública que constituyen las ciudades, tiene también una importante función política, que a nuestro juicio no se está cumpliendo cabalmente, una función política en el sentido aristotélico: la política como búsqueda del bien común mediante el uso de la razón.

Por dichos motivos, solicitamos que el ayuntamiento de Bilbao realice una audiencia pública donde informe detallada y claramente al público, sobre los avances y el estado actual del plan urbanístico para San Ignacio y Zorrozaure. Audiencia donde también escuche las observaciones e ideas que los vecinos y otros interesados puedan aportar para el éxito de dicho mecanismo de transformación urbana.

El pasado 23 de diciembre de 2008 conocimos por medio de la prensa que había sido aprobado un plan urbanístico parcial, para el predio particular donde instalará sus oficinas la empresa de ingeniería Idom. Independientemente de que consideramos que el proyecto es un ejemplo interesante de recuperación de un edificio del pasado industrial, el método político utilizado para aprobar dicho plan es tolalmente contrario a los principios básicos de la democracia, al haber supeditado los intereses públicos a los requerimientos de una empresa en particular, ésto sin tomar en cuenta que las sugerencias de los vecinos con respecto al particular fueron absolutamente ignoradas.

El urbanismo es demasiado importante para la vida de las personas para dejarlo en manos de unos pocos expertos, es imperativo que se permita la participación ciudadana en las decisiones urbanas, y no de forma demagógica, sino efectivamente y de raíz.

No renunciaremos al sueño de una ciudad mejor, más participativa y a escala humana donde se tome en cuenta, además del beneficio económico del desarrollo urbano, también un sentido humanista y ecológico de hacer la ciudad.

Atentamente,


Oficina de transformación urbana
Lorenzo Rocha
Luis Quijano

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que el alcalde mago reciba esta carta y no haga oidos sordos.
Como vemos le gusta mucho lucirse publicamente, si actua como es su deber lucira con orgullo.
una ciudadana