El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado esta mañana la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, una de las más destacadas colecciones artísticas privadas europeas a la que el catedrático, Francisco Calvo Serraller, se ha referido como un "microcosmos" de la historia del arte que permite al visitante hacer un repaso de la "historia del arte occidental".
Una muestra compuesta por 90 pinturas y dibujos -fechados desde el siglo XVI hasta el XXI- y esculturas que incluye a maestros españoles e internacionalespor igual; y que abarca obras desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestros días (la última pieza data de 2014). Serraller, tras alabar la "extraordinaria sensibilidad de Koplowitz", ha calificado la colección de: "Excepcional e imprescindible", para valorar el arte "al cruzar el arte del presente con el del pasado".
El itinerario -articulado entre la sala BBK del museo y la primera planta del edificio- está dividido en nueve apartados que permiten -a lo largo del recorrido- intercambiar miradas entre obras y artistas de diferentes épocas y sensibilidades artísticas que están distribuidas por ellas siguiendo un orden cronológico. Una colección "con alma" que -según la comisaria de la exposición Koplowitz, Almudena Ros-, ha buscado la belleza "en mayúsculas" y que pone de relieve un mayor interés por las épocas moderna y contemporánea y, sobre todo, por los siglos XVIII y XX. Y es que, según Serraller: "Para entender el arte del siglo XX es necesario mirar al siglo XVIII que fue, además, el siglo de la mujer, en el que apareció el feminismo".
Al recorrer la sala se puede apreciar precisamente la "mayor sensibilidad" de Koplowitz hacia la iconografía femenina que, ha explicado Ros: "Se origina en la estatuaria de Afrodita y continúa, como un hilo conductor, a lo largo de diversas épocas y géneros artísticos", convirtiéndose en uno de los principales hilos argumentales.
Picasso, Goya, Zurbarán, Gauguin, Modigliani, Bacon, Gauguen o Van Gogh, entre otros, son algunos de los artistas cuyas obras ha recogido la empresaria en una colección atesorada durante tres décadas que, tras exhibirse por primera vez en el Museo Jaquemart-André de París, "se podrá visitar - forma excepcional- durante todos los días de la semana" en el Bellas Artes a partir de este viernes, ha explicado el director del Museo, Miguel Zugaza.
Una muestra que el catedrático ha calificado "casi de estreno mundial" porque "se van a ver muchas cosas que no se han visto" en la capital francesa; y que además de contar con 38 piezas más -ha hecho hincapié-, "está seleccionado con un enfoque distinto porque los gustos artísticos de España no son los mismos que en Francia". Del mismo modo, Zugaza ha querido dejar constancia de que el Museo ha tenido total libertad a la hora de elegir las piezas de la colección, que en un principio iba a contar con 89 obras pero que, "en el último momento" añadieron una más que la propia artista creyó conveniente incorporar; concretamente se trata de uno de los dibujos realizado por Piazzetta.
La exposición, la primera que patrocina la compañía energética Petronor tras su reciente incoporación al Patronato del Bellas Artes, permanecerá abierta cerca de tres meses (del 28 de julio al 23 de octubre), durante todos los días -también los martes- de 10.00 horas a 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario