viernes, 1 de noviembre de 2013

Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria en el Museo Guggenheim Bilbao

Proceso y método
-
NOTICIAS /NEWS 
TXOMIN BADIOLA
16/10/2013 - 06/01/2014
Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (colectiva), Museo Reina Sofía, Madrid.
http://www.museoreinasofia.es
30/10/2013 - 09/03/2014
Colección VIII. La disfunción del progreso, Centro de arte Dos de Mayo (en colaboración con el Museo Reina Sofía), Móstoles (Madrid).
http://www.ca2m.org
KOENRAAD DEDOBBELEER
13/09 - 10/11/2013
Se o clima for favorável, 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre (Brasil).
http://9bienalmercosul.art.br
PELLO IRAZU
16/10/2013 - 06/01/2014
Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (colectiva), Museo Reina Sofía, Madrid.
http://www.museoreinasofia.es
22/11/2013 - 23/03/2014
93 (colectiva), comisario Miguel von Hafe Pérez, CGAC, Santiago de Compostela.
http://cgac.xunta.es
RITA MCBRIDE
10/10/2013 - 09/03/2014
Transacción pública, (comisariada por Julieta González), Museo Tamayo, México D.F.
http://www.museotamayo.org/
17/11/2013 - 09/03/2014
At Work (colectiva) ,comisariada por Eva Schmidt y Roman Kurzmeyer, Museum für Gegenwartskunst, Siegen.
http://www.mgk-siegen.de
ASIER MENDIZABAL
25/10/13 - 22/12/13
Calling Out of Context: An exhibition of works by Asier Mendizabal (comisariada por Pablo Lafuente), Hordaland Art Centre, Bergen (Noruega).
http://www.kunstsenter.no
30/10/2013 - 09/03/2014
Colección VIII. La disfunción del progreso, Centro de arte Dos de Mayo (en colaboración con el Museo Reina Sofía), Móstoles (Madrid).
http://www.ca2m.org
ITZIAR OKARIZ
16/10/2013 - 06/01/2014
Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (colectiva), Museo Reina Sofía, Madrid.
http://www.museoreinasofia.es
JUAN PÉREZ AGIRREGOIKOA
31/10/2013 - 19/01/2014
Forever Young, (colectiva), Kunsthalle Nürnberg, Nürnberg.
http://www.kunstkulturquartier.de/kunsthalle
29/06/2013 - 07/01/2014
1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián (colectiva), comisariada por Pedro G. Romero, Museo San Telmo, San Sebastián.
http://www.santelmomuseoa.com
04/10/2013 - 31/08/2014
Tesoro público (economías de realidad). Colección Artium (comisariada por Juan Luis Moraza), ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.
http://www.artium.org
JESSICA STOCKHOLDER
09/11/2013 - 02/03/2014
Project Los Altos: SFMOMA in Silicon Valley (colectiva), Los Altos (California).
http://www.sfmoma.org
SUSANA TALAYERO
21/11 - 13/12/2013
Trittico (colectiva), Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Bilbao.
http://www.coavn.org
19/12/2013
Capturas y espectros (proyección de vídeo), PUERTA, Bilbao.
http://espaciopuerta.wordpress.com

-

Danza, jazz, teatro y más espectáculos con descuento Kutxabank

Ciclo BBK Jazz de la Sala BBK
Desde el 29 de noviembre al 7 de Diciembre la cuarta edición de laMuestra de Jazz BBK, nos trae estrellas con nombre propio.
Entre otros artistas como Andrzej Olejniczak, el cuarteto de Pablo Fernández ArrietaItxaso Trio, Juan de Diego 'Trakas', el quinteto De Diego Brothers... El broche de oro será con Kike Arza Quintet quien obtuvo el galardón Impulso de los Premio BBK Jazz 2012 'por su proyección, originalidad y calidad'.
Consulta el programa y compra tu entrada con un descuento del 15%* realizando el pago con tu tarjeta Kutxabank.
*Descuento aplicable a un máximo de 4 entradas por tarjeta.
Concierto de Gari
Gari es algo más que un icono de la música vasca.  El ex líder de Hertzainakviene con su séptimo álbum bajo el brazo 'Ez da amaiera'.
Y lo va a hacer de una forma muy especial el próximo 9 de noviembre en la Sala BBK en sesión doble. A las 12.00 con un concierto infantil donde los más peques disfrutarán jugando con la músicaCompra las entradaspara tus hijos con tu tarjeta Kutxabank por sólo 2 euros* y tú, como acompañante, entrarás gratis*. Y al público adulto le espera otro concierto a las 21.00 en el que puedes  comprar tu entrada con tarjeta Kutxabankpor 10 euros*.
*Descuento aplicable a un máximo de 4 entradas por tarjeta. Cada niño o niña con entrada podrá ir acompañado de un único adulto con derecho a acceso gratuito.
Teatro:  'Uno, pequeño y libre'
Del 21 al 24 de noviembre Pedro Ruíz estará con "Uno pequeño y libre"en el Palacio Euskalduna. El polifacético showman se mostrará  mordaz, inteligente, controvertido y directo.
Disfruta de un Pedro Ruíz que nos presenta un espectáculo interactivo y con participaciones estelares, en el que se manifiesta realmente libre para descubrirse emocionalmente y extraer no pocas carcajadas.
No te lo pierdas, compra tu entrada con un descuento del 10%* realizando el pago con tu tarjeta Kutxabank.
*Descuento aplicable a las primeras 200 primeras entradas pagadas con tarjetas Kutxabank a partir del 1 de noviembre o hasta completar aforo. Descuento aplicable a un máximo de 2 entradas por tarjeta.
Compañía  de Danza Española  Aida Gómez
Dentro del ciclo Dantzaldia el 17 de Noviembre en la sala A1 del Palacio Euskalduna la Compañía de Danza Española Aida Gómez nos presenta"Carmen". Desarrollada en Sevilla de finales de XIX, Carmen, una cigarrera, es detenida.  Seduce al Cabo Don José  a quien la libera, siendo él arrestado y degradado. Tiempo más tarde Carmen se enamora del Torero Escamillo, desatando los celos y la ira de Don José.
Disfruta de este espectáculo  y no olvides que puedes  comprar tu entradacon un descuento del 10%* realizando el pago con tu tarjeta Kutxabank.
*Descuento aplicable a las primeras 200 primeras entradas pagadas con tarjetas Kutxabank a partir del 1 de noviembre o hasta completar aforo. Descuento aplicable a un máximo de 2 entradas por tarjeta.

EL CUERPO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA II Azaroak 13- 14-15 Noviembre

GORPUTZA TRESNA PEDAGOGIKO GISA III
EL CUERPO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA II
Azaroak 13- 14-15 Noviembre
Espacio CAC2, AlhondigaBilbao
Gorputza hezkuntzan inguruko tailerra + hitzaldiak
Taller de Experiencias + intervenciones en torno al cuerpo en la educación
¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el aprendizaje? ¿ Podemos concebirlo como un vehículo curricular a lo largo de las diferentes etapas del aprendizaje? ¿Cómo podemos innovar pedagógicamente a través del cuerpo y el movimiento?
La necesidad de comprender el cuerpo como medio de conocimiento y de reconocer  sus posibilidad como herramienta pedagógica nos lleva de nuevo a plantear estas segundas jornadas. Este taller se desarrollará de modo teórico y práctico.

Invitación Taller
                                                  el cuerpo como
                                                  herramienta
                                                  pedag?gica
:: PROGRAMA ::
Miércoles, 13 de noviembre /// 17:00-21:00
Elena Herran (EHU / UPV)
Desarrollo corporal y educación en la infancia
Jueves, 14 de noviembre /// 17:00-21:00
Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M)
La performance: artes del cuerpo dentro del aula
Viernes, 15 de noviembre /// 10:00-13:30
Eneko Balerdi, Ixiar Rozas, Amaia Urzain (Mondragon Unibertsitatea)
Artaziak (Mediación cultural)
muelle3 (programa Arte Biziak)
Experiencias de Euskadi entorno al cuerpo y la educación
20€ / 15€ (ADDE)
30 leku/plazas
Izen-emateak/Inscripciones >>> AlhondigaBilbao web
Organizan/Antolatzaileak: Alhondiga Bilbao, Artaziak eta muelle3 Eusko Jaurlaritza-ren laguntzarekin.
muelle3 BESTE JARDUERAK :: OTRAS ACTIVIDADES muelle3
ANTZERKI FISKOA:: TEATRO FISICO Matxalen de Pedro + Igor de Quadra
DANTZA GARAIKIDEA :: DANZA CONTEMPORANEA II ( Técnica II e improvisación) Olatz de Andrés
Astelehen eta asteazken/Lunes y miércoles 19:00-21:00 +info KLIK!
DANTZA GARAIKIDEA ::DANZA CONTEMPORANEA I (Técnica I e improvisación) Olatz de Andrés
Astearte/martes 17:30-19:00 eta Asteazken/miércoles 19:00-21:00
IYENGAR YOGA / YOGA IYENGAR Josune Otsoa
Astelehen /Lunes 17:30 -19:00 +info KLIK!
Artea eta komunitatea :: Arte y Comunidad
Arte Biziak: Sentir, Pensar, Hacer en colaboración con IES Ibarrekolanda (2013/2014)

EL CUERPO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA II Azaroak 13- 14-15 Noviembre

GORPUTZA TRESNA PEDAGOGIKO GISA III
EL CUERPO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA II
Azaroak 13- 14-15 Noviembre
Espacio CAC2, AlhondigaBilbao
Gorputza hezkuntzan inguruko tailerra + hitzaldiak
Taller de Experiencias + intervenciones en torno al cuerpo en la educación
¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el aprendizaje? ¿ Podemos concebirlo como un vehículo curricular a lo largo de las diferentes etapas del aprendizaje? ¿Cómo podemos innovar pedagógicamente a través del cuerpo y el movimiento?
La necesidad de comprender el cuerpo como medio de conocimiento y de reconocer  sus posibilidad como herramienta pedagógica nos lleva de nuevo a plantear estas segundas jornadas. Este taller se desarrollará de modo teórico y práctico.

Invitación Taller
                                                  el cuerpo como
                                                  herramienta
                                                  pedag?gica
:: PROGRAMA ::
Miércoles, 13 de noviembre /// 17:00-21:00
Elena Herran (EHU / UPV)
Desarrollo corporal y educación en la infancia
Jueves, 14 de noviembre /// 17:00-21:00
Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M)
La performance: artes del cuerpo dentro del aula
Viernes, 15 de noviembre /// 10:00-13:30
Eneko Balerdi, Ixiar Rozas, Amaia Urzain (Mondragon Unibertsitatea)
Artaziak (Mediación cultural)
muelle3 (programa Arte Biziak)
Experiencias de Euskadi entorno al cuerpo y la educación
20€ / 15€ (ADDE)
30 leku/plazas
Izen-emateak/Inscripciones >>> AlhondigaBilbao web
Organizan/Antolatzaileak: Alhondiga Bilbao, Artaziak eta muelle3 Eusko Jaurlaritza-ren laguntzarekin.
muelle3 BESTE JARDUERAK :: OTRAS ACTIVIDADES muelle3
ANTZERKI FISKOA:: TEATRO FISICO Matxalen de Pedro + Igor de Quadra
DANTZA GARAIKIDEA :: DANZA CONTEMPORANEA II ( Técnica II e improvisación) Olatz de Andrés
Astelehen eta asteazken/Lunes y miércoles 19:00-21:00 +info KLIK!
DANTZA GARAIKIDEA ::DANZA CONTEMPORANEA I (Técnica I e improvisación) Olatz de Andrés
Astearte/martes 17:30-19:00 eta Asteazken/miércoles 19:00-21:00
IYENGAR YOGA / YOGA IYENGAR Josune Otsoa
Astelehen /Lunes 17:30 -19:00 +info KLIK!
Artea eta komunitatea :: Arte y Comunidad
Arte Biziak: Sentir, Pensar, Hacer en colaboración con IES Ibarrekolanda (2013/2014)

jueves, 31 de octubre de 2013

Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria

 

 
 
 
Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método
- Fechas: 31 de octubre, 2013 - 16 de febrero, 2014
- Comisarios: Lucía Agirre y Álvaro Rodríguez Fominaya
El Museo Guggenheim Bilbao inaugura Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, una exposición que examina la trayectoria de tres creadores vascos nacidos a finales de los sesenta y los setenta que comparten en su práctica artística un interés común por la Historia como materia de indagación y revisión. La muestra repasa, por un lado, el recorrido profesional de estos creadores por medio de sus obras más significativas, posibilitando la retroalimentación entre sus creaciones; y, por otro lado, acoge tres trabajos, creados específicamente para los espacios del Museo, que, posteriormente, pasarán a formar parte de la Colección Propia de la institución.
El análisis de la Historia con el objetivo de mostrar sus contradicciones y ambigüedades es una estrategia común en la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria. Más allá de la deconstrucción de la misma como tema, estos artistas expresan, de una manera más sutil e imperceptible, una "sensibilidad común", de tal manera que los procesos de recreación, apropiación y reinterpretación forman parte de sus aproximaciones a la idea de arte.
También podemos distinguir en estos artistas una mirada fenomenológica sobre el estado de las cosas, a la que se añade una visión que abarca la experiencia de lo cotidiano. Sus líneas de investigación, comunes y relevantes, no se sustancian en un quehacer estético uniforme, sino en vectores que trazan una red plural. Esta malla tiene un sustrato que, unas veces, tiene que ver con el territorio y otras, con la historia de las ideas y los movimientos artísticos del siglo XX.
A lo largo de la tercera planta del Museo la exposición reúne fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones, creadas desde el año 2001 hasta la actualidad, reflejando la diversidad de medios y técnicas utilizados por estos artistas contemporáneos. El conjunto de obras que acoge la muestra procede de diversos museos, galerías y coleccionistas privados, así como de la colección particular de los artistas. Una muestra que analiza de la carrera de estos tres artistas del entorno vasco, representado en tres maneras muy diferentes de abordar el proceso de revisión, descontextualización y creación de nuevas realidades partiendo de diferentes historias-referencias, que generan, por tanto, lecturas personales y muy diferenciadas por parte de l espectador.

Para más información:
Museo Guggenheim BilbaoDepartamento de Comunicación y Marketing Tel: +34 944359008Fax: +34 944359059media@guggenheim-bilbao.es

miércoles, 30 de octubre de 2013

_2013_11_06__Zinema_ilegaleko hogeita hamahirugarren saioa_

{versión en castellano más abajo}
Bulegoa z/b-k aurkezten du:

Zinema_ilegala programaren barruan:

Zinema_ilegaleko hogeita hamahirugarren saioa

Asteazkena, 6 Azaroa, 2013 - 19:00

Koldo Almandozek proposatutako proiekzioa, eta, ondoren, solasaldia.

A propos de Nice (Jean Vigo, 1930, 25 min.)

Plot point (Nicolas Provost, 2007, 15 min.)

Way-Jambu (Manu Uranga, 2011, 8 min.)

Faceless (Manu Luksch, 2006, 50 min.). Hiru minutuko pasartea proiektatuko da.

Film hauetan aktoreek ez dakite aktoreak direla. Grabazio hauetan ez da proba-saiorik egin. Filmazio hauetan, a priori, inork ez daki film batean parte hartzen ari dela. Zein neurritaraino da “zilegi” edo “ez-zilegi” jendea grabatzea, grabatzen ari garela jakin gabe? Ikusiko ditugun film guztietan hori gertatzen da. Film hauetan agertzen diren pertsona guztiak baimenik eskatu gabe grabatu dira, haien irudia lapurtu, eraldatu eta kontakizun berri batez hornitu da.

[ testu osoa irakurtzeko: http://www.bulegoa.org/eu/orain ]
 
..............................................................
 
 
Bulegoa z/b presenta:


Dentro del programa Cine_ilegal:

Trigésimo tercera sesión de Cine_ilegal

Miércoles, 6 Noviembre, 2013 - 19:00

Proyección propuesta por Koldo Almandoz seguida de coloquio.

A propos de Nice (Jean Vigo, 1930, 25 min.)

Plot point (Nicolas Provost, 2007, 15 min.)

Way-Jambu (Manu Uranga, 2011, 8 min.)

Faceless (Manu Luksch, 2006, 50 min.). Se proyectará un fragmento de 3 minutos.

Películas donde los actores no saben que lo son. Grabaciones donde no hay nada ensayado. Filmaciones donde a priori nadie sabe que está formando parte de una película. ¿Hasta qué punto es “lícito” o “ilícito” grabar a la gente sin que ésta sepa que está siendo grabada? Las películas que veremos tienen eso en común. Todas las personas que aparecen en estas películas han sido grabadas sin permiso, su imagen robada, transformada y dotada de una nueva narrativa.

[ texto completo en: http://www.bulegoa.org/ahora ]
 

Recordatorio // consonni BAD 2013




Again, again(st), Pablo Marte,  Iván Gómez, Daniel Llaria eta Lorea Alfaro artistekin batera 
Gaur urriak 30, asteazkena PERFORMANCE.19.00 eta 21.00-etan.
Sarrera aldez aurretik 8€, hemen eros daiteke (BADeko web orrian). 10€ sarreran Bilborock-en.
Again, Again(st) lanean bi praktika doaz batera, eszena zein erakusketa, bakoitzaren indarra alde batera utzi gabe. Nahiz eta antzezlana bezala argumentu barik aurkeztu, arte garaikide zentro baten sorrera plazaratzen den testuingurua aurkezten da. Informazio gehiago 

Performer, Cabello/Carceller
azaroak 3, 19.00etan, Bilboko Arte Ederren museoa, 6€.
Museoko biltegian, arte bilduman beste “objektu” bat bezela gordeta eta erregistratuta dagoen performer batek praktika artistiko garaikideen eta honen  prozesuen paradoxetaz egiten dituen gogoetak. Bideo eta zuzeneko ekintza. Informazio gehiago

Walter Benjamin productivista, Marcelo Expósito
Urriaren 23tik azaroaren 3ra bitarteanANTI-Liburudendan ekoizpenaren kontzeptuaren inguruko ikerketaren bibliografia kontsultatu ahal izango da. Walter Benjaminen saiakera bat oroitzen duen saiakera kontextualizatzen. Informazio gehiago eta sarean erosteko

-----------------------------------------


Again, again(st)Pablo Marte con Lorea Alfaro, Daniel Llaria e Iván Gómez
Hoy Miércoles 30 de octubre PASE DE PERFORMANCE a las 19.00h y 21.00h.
8€ entrada anticipada (en la web del BAD) y 10€ en taquilla (Bilborock).
En Again, Again(st) concurre una doble práctica, la escénica y la expositiva, sin ignorar sus violencias. Aunque como pieza teatral, carece de argumento existe un cierto contexto argumental alrededor de la creación de un centro de arte contemporáneo. 
Instalación visitable desde el día 29 de manera gratuita. Más información

Performer, Cabello/ Carceller
Domingo 3 de noviembre a las 19.00h, Museo Bellas Artes de Bilbao, 6€.
Almacenada como una obra de arte más, y registrada junto al resto de ‘objetos’ en las dependencias de la colección del museo, una performer pasa su tiempo reflexionando en voz alta sobre algunas paradojas de la práctica artística contemporánea y sus procesos. Video y acción en vivo. Más información

Walter Benjamin productivista, Marcelo Expósito
Del 23 de octubre al 3 de noviembre en ANTI- liburudenda, se podrá consultar una serie de bibliografía que contextualiza este ensayo recientemente publicado. Un ensayo que evoca otro de Walter Benjamin, El autor como productor, escrito en 1934 bajo la forma de notas para una conferencia prevista en París pero nunca impartida. Walter Benjamin, productivista fue originalmente pronunciado como conferencia en 2009 por Marcelo Expósito. Más información y venta online 

-----------------------------------------

Performer, Cabello/Carceller
Sunday 3rd of November. At 7pm in the Bilbao Museum of Fine Arts.
Stored as one more work o art, and registered with the rest of ‘objects’ in the Museum Collection storage areas -Sculpture Section-, a performer spends her time reflecting and reading out loud about some paradoxes that surround contemporary artistic practice. A video and a performance. More information

Again, again(st), Pablo Marte with Lorea Alfaro, Daniel Llaría and Iván Gómez
INSTALATION: Tuesday 29 and Wednesday 30. free entrance. On Tuesday from 12pm to 2pm and 5pm to 9pm. And Wednesday from 12pm to 2pm.
PERFORMANCE: Wednesday 30 at 7pm and 9pm. In advance 8€ (you can buy then here) and in Bilborock 10€.
In Again, Again(st) a dual practice is involved. On one hand, there is theatrical practice. On the other, exhibition practice, as Again, Again(st) is also an art installation deployed in the very same space. The purpose is to show a conflict between what functions in one way and what functions in another. Again, Again(st), as a theatre piece, lacks a plot. There is, however, a kind of storyline context. To set up a contemporary art centre. More information 

Walter Benjamin productivist, Marcelo Expósito
This essay studies one of the fundamental pieces in the historical construction of a materialist aesthetic theory in the 1930s: the pair formed by Walter Benjamin’s texts on the technical reproducibility of the art work and cultural practice as production. Information and for sale 

lunes, 28 de octubre de 2013

EL FUTURO HITO ARQUITECTÓNICO DE BILBAO


La torre BBK sale a escena



La arquitecta Zaha Hadid presenta en su web el rascacielos diseñado para Zorrotzaurre 
Levanta 22 pisos más un bloque anexo que sirve de lobby y ofrece servicios para los clientes

Montaje con el eficiio de BBK, el futuro puente para el tranvía y, al fondo el puente que se construira a la vez que la apertura del canal de Zorrotzaurre
Montaje con el eficiio de BBK, el futuro puente para el tranvía y, al fondo el puente que se construira a la vez que la apertura del canal de Zorrotzaurre (Zaha Hadid Architects)

BILBAO.
 Un rascacielos con 22 plantas de altura cuya estructura se centra en dos estrellas de cuatro puntas fusionadas, más un edificio anexo que alberga el hall de entrada y diversos servicios para los clientes. Así es la torre que la famosa arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid ha diseñado para que se convierta en la futura sede central de la BBK y Kutxabank. Ubicada en la punta de la futura isla de Zorrotzaurre que mira al centro de Bilbao, el singular edificio está llamado a ser el buque insignia de la próxima extensión urbanística de la villa.
El propio estudio de la premio Pritzker 2004 (considerado el Nobel de la Arquitectura) ha desvelado los entresijos del espectacular conjunto al presentarlo en su página web con profusión de detalles. Varias infografías de cómo quedará el rascacielos en la exclusiva parcela que lo albergará, vistas cercanas de ambos edificios pegados y recreaciones del interior de diversas plantas acompañan a la descripción conceptual redactada por el equipo de Zaha Hadid.
Con 22 plantas de altura, que alcanzan casi los 105 metros con la corona que culminará el edificio, la torre BBK se articula en dos elementos con gran personalidad. La más espectacular y visible es la torre, casi una escultura en formato gigante. La web explica cómo se establece una estructura "definida por dos planos en forma de estrella giradas 45 grados una de la otra en la parte superior e inferior de la torre". Las dos se funden a la mitad del edificio, de manera que los puntos exteriores de una estrella se convierten en los puntos interiores de la otra.
CUATRO FACHADAS INVERSAS Ello provoca que las cuatro fachadas sean inversas dos a dos y que el perfil del monolito cambie a medida que el espectador se pone a un lado o a otro del edificio. Pero hay más. Las principales líneas de esta torre-escultura se definen "por un exoesqueleto que sirve tanto de estructura primaria de todo el bloque como de sistema de apoyo para la subestructura que contienen las fachadas", indican en la explicación. Ello genera un bella osamenta de color blanco, con segmentos ligeramente curvados de diferentes longitudes, que albergan en su interior los ventanales con vidrio. Una solución que se complementa con la creación de un núcleo central de servicios, con forma redonda, y que dispone de seis ascensores, un montacargas y dos escaleras fijas, además de los correspondientes cuartos de maquinaria y los dos grupos de aseos para uso de cada planta. Este concepto de agrupar en el interior del rascacielos todos los elementos comunes permite, según indica el equipo redactor, "eliminar la necesidad de columnas interiores dentro de la torre". Es decir, oficinas totalmente diáfanas.
En los planos se especifica asimismo la distribución de plantas. De la baja a la segunda serán para uso de la Obra Social de la entidad financiera. Los pisos 3 y 4 albergarán un auditorium, salas de reuniones y otros espacios que complementen la actividad oficinista. Desde la planta quinta a la decimoséptima, despachos para los empleados, el piso 18 acogerá el centro de procesamiento de datos y el 19 las instalaciones mecánicas que todo edificio necesita para funcionar.
Las últimas dos alturas, 20, y 21, son para las oficinas ejecutivas, dedicando el nivel más alto, el 22, a una estancia VIP. Una planta de 7 metros de altura (el resto de la torre miden 4) con grandes ventanas panorámicas y que cuenta con tres comedores y una zona de bar. Una corona de cuatro puntas se encarga de culminar el rascacielos a los 105 metros referidos, equivalentes a dos tercios de la Torre Iberdrola, su némesis en el futuro skyline bilbaino.
La otra pieza del proyecto es el edificio anexo, el que denomina Zaha Hadid pétalo o pódium. Explica que "la base de la torre se funde con elpétalo" un edificio de acceso alagardo donde se encuentra el hall para entrar y salir del rascacielos, una especie de calle principal con servicios bancarios y diversas zonas para actividades que organice la Obra Social.
En su descripción indica que "este pódium evita la habitual característica de pedestal que presentan otras torres" y sirve, asimismo, para que "la torre interactúe directamente con el suelo, lo que mejora su propia porosidad visual".
En las infografías mostradas en la web se viste el rascacielos con un entorno de jardines y paseos peatonales donde se integra a la perfección el trazado del tranvía, cuyo recorrido está previsto por esta zona. De hecho, también se recoge el puente que se creará en exclusiva para que este transporte público acceda a la isla desde el puente de Euskalduna, nexo de unión con su actual trazado.
Zaha Hadid, autora también del plan urbanístico de todo el conjunto de Zorrotzaurre, se muestra orgullosa de su última obra para Bilbao. De hecho, para la arquitecta y su equipo la torre "representa la oportunidad de desarrollar en arquitectura tangible el concepto urbano de Bilbao que previamente hemos elaborado en el Master Plan"
.

Museo Guggenheim Bilbao


AZAROA NOVIEMBRE 2013
ARTISTEKIN TOPALDIAK
ENCUENTROS CON ARTISTAS
Sormen jarduera bat erabiliko du Ainhoa Ortells artistak 8 eta 12 urte bitarteko haurrei artelanak sortzeko zer prozesua egiten duen azaltzeko.
Un ejercicio creativo será el eje alrededor del cual la artista Ainhoa Ortells mostrará a los niños de 8 a 12 años el proceso artístico empleado en la creación de sus obras.
Igandea Domingo. 3/11/2013. 11:30
Museoko Liburutegia Biblioteca del Museo.
HAURRENTZAKO TAILERRAK:
AURKITUTAKO OBJEKTUAK
TALLERES INFANTILES
OBJETOS ENCONTRADOS
Objektuei arima ematea, horien testuingurua aldatuz eta eskulturak eginez, da tailer honen helburua. 3 eta 6 eta 7 eta 12 urte bitarteko haurrentzat.
Dar alma a los objetos cambiándolos de contexto y creando esculturas desde una nueva perspectiva es el objetivo de este taller para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años.
Larunbat eta igandeak Sábados y domingos.
2, 3, 9, 10, 16, 17/11/2013. 11:00- 17:00
Aretoak eta Hezkuntza Gela Salas y Aula de educación.
ART AFTER DARK
Kanadar artista eta ekoizle Fairmont azken diskoa aurkeztuko du Atrioan, azken joera originalenez betetakoa. Fairmont agertoki musikalean leku gailena du gaur egun.
El artista y productor canadiense Fairmont presenta en el Atrio su último álbum, repleto de las últimas y más originales tendencias, en lo más alto de la escena musical actual.
Ostirala Viernes. 8/11/2013. 22:00>>01:00
HITZALDIAK
CONFERENCIAS ANTONI TÀPIES
Tony Godfrey: Tàpies eta arte kontzeptuala. Etsaiak ala ezkutuko adiskideak? Tàpies y el arte conceptual. ¿Enemigos o amigos secretos?.
Asteartea Martes. 29/10/2013
Pere Gimferrer: Materia eta hiru dimentsioak, Tàpiesen azken lanaren arabera: Bi pertsonaia, 2011. Materia y tres dimensiones desde la perspectiva del último Tàpies: Dos personajes, 2011.
Asteartea Martes. 26/11/2013
Museoko Entzungela Auditorio del Museo. 18:30
PERFORMANCEA: MEM JAIALDIA
PERFORMANCE FESTIVAL MEM
"Where Do Dreams End and Reality Begin?" ikuskizunean, Herbeheretako Sabine Molenaar dantzari eta performerrak ikuslea liluratuko du gehien izutzen duenaren aurrean jarriz: ezer ez da dirudiena. Molenaar ACT Jaialdiaren irabazlea izan zen iaz.
En "Where Do Dreams End and Reality Begin?" la bailarina y performer holandesa Sabine Molenaar, 1º premio del Festival ACT 2012, seduce al espectador encarándole con su mayor temor: nada es lo que parece.
Osteguna Jueves. 28/11/13. 19:00>>19:45
Zero Espazioa.
PARTEKATUTAKO HAUSNARKETAK
REFLEXIONES COMPARTIDAS
Ezagutu Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Prozesua eta metodoa erakusketa.
Descubre la exposición Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método.
Asteazkena Miércoles. 6/11/2013
Arte Ardura Arloaren ikuspegia Visión curatorial.
Asteazkena Miércoles. 13/11/2013
Funtzezko kontzeptuak Conceptos clave.
Informazio mahaia Mostrador de Información. 18:30>>19:30
Babeslea Patrocinador: Fundación Vizcaína Aguirre
BISITALDIAK ARETOETAN
ARTISTEN ESKUTIK
VISITA CON ARTISTAS EN SALAS
Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Prozesua eta metodoaerakusketa haien protagonisten eskutik ezagutu nahi?
¿Quieres conocer la muestra Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método de la mano de sus protagonistas?
Osteguna Jueves. 7/11/2013. Iñaki Garmendia.
Osteguna Jueves. 21/11/2013. Xabier Salaberria.
Informazio mahaia Mostrador de Información. 18:30>>19:30
Jakinarazten dizugu zure helbide elektronikoa fitxategi batean gordeko dela eta fitxategi hori gure kultura-jardueren berri emateko erabiltzen dugula. Datu-base horren jabea eta arduraduna Guggenheim Bilbao Museoaren Fundazioa da eta hark bermatzen du zure datuak edozein unetan eskuratzeko, zuzentzeko, ukatzeko eta indargabetzeko eskubidea duzula. Ez baduzu informazio gehiago posta elektroniko bidez jaso nahi, erantzun mezu honi "gaia" eremuan UTZI hitza idatziz.
Te comunicamos que tu dirección de correo electrónico forma parte de un fichero que tiene como finalidad informarte de nuestras actividades culturales. La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao es titular y responsable de dicha base de datos y garantiza los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición de tus datos. Si no deseas recibir más información vía e-mail, responde a este mensaje con el asunto BAJA.