viernes, 23 de octubre de 2015

Bilbao se convertirá a partir del lunes en la capital mundial del ajedrez





La séptima edición de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, que comenzara el próximo lunes en Bilbao, será el torneo de 2015 con mayor nivel de calidad en el mundo por el promedio de puntos ELO de los jugadores participantes. El promedio de los participantes Viswanathan Anand (IND), Anish Giri (NED), Liren Ding (CHN) y Wesley So (USA) alcanza los 2.785 puntos según el código de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cifra sólo superada una vez en toda la historia, como han reconocido federativos, jugadores y organizadores.
Esta competición cuadrangular, que se va a desarrollar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, se jugará simultáneamente con el Campeonato Iberoamericano, de carácter abierto e individual, en el que tomarán parte casi un centenar de ajedrecistas de 17 países, con la baja de representantes de México y Portugal. La presentación formal de ambos eventos se ha llevado a cabo este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, en presencia de concejales de distintos partidos y representaciones consulares, así como del presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y actual vicepresidente de la FIDE, Javier Ochoa de Echagüen.
La Final de Maestros se disputará a doble vuelta del 26 de octubre al 1 de noviembre y, durante su desarrollo, el vencedor de una partida recibirá tres puntos y en caso de empate cada contendiente sumará un punto. Al acto de hoy no ha asistido el holandés de origen ruso Anish Giri por un problema con las combinaciones aéreas, pero sí han estado presentes los otros tres jugadores de la Final de Maestros, incluido el pentacampeón del mundo Anand.
Igualmente han estado presentes los tres primeros valores del ajedrez español para el Campeonato Iberoamericano: el número 1 de España, Paco Vallejo, y dos mujeres, Ana Matnadze -de origen georgiano-, tercera clasificada en la última Olimpíada del Ajedrez, y Sabrina Vega, vigente campeona nacional. Tomarán parte jugadores de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, siendo las principales firmas ajedrecísticas Axel Bachmann (PAR), Julio Granda (PER), Lázaro Bruzón (CUB) y el nuevo talento argentino, el juvenil Alan Pichot, campeón del mundo sub-16.

Alex Katz vuelve al Guggenheim



Vuelve la obra de Alex Katz al Museo Guggenheim Bilbao. Según ha informado la pinacoteca, a partir del 23 de octubre se expondrá "Alex Katz. Aquí y ahora", que explora el desarrollo del paisaje por el pintor neoyorquino en los últimos 25 años.
Organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, la nueva exposición recoge 35 paisajes.Según ha detallado el museo, más que representar imágenes de una manera fiel, a Katz le interesa capturar el instante de la percepción en la pintura. Este momento, que es como un "flash" explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina "el tiempo presente".
La obra de Alex Katz (Brooklyn, 1927) se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual.

jueves, 22 de octubre de 2015

Descubriendo a Gonzalo Azumendi





Nuestro ilustre jurado, en el I certamen turinconfavoritodegetxo, organizado por Descubre Getxo, empezó amando primero la montaña y luego la fotografía. Gonzalo Azumendi, seductor y encantador confiesa que él “era el menos atlético de la cuadrilla” por lo que primero como excusa, y en seguida, por devoción, se dedicaba a documentar aquellas primeras travesías alpinistas.
Después vinieron las citas culturales organizadas por el aula de cultura de Getxo; noches de conciertos, de espectáculos, de obras de teatro minoritarias pero muy comprometidas… Gonzalo tras el objetivo disparaba sin parar el pulsador buscando la imagen cuando todavía se trabajaba con carretes.
De ahí pasó a las portadas de los discos de Silvio Rodríguez o Radio Futura, (algunos de sus primeros trabajos) y lo siguiente fueron los viajes; y otros retos; y las portadas; y las páginas en las revistas y publicaciones más importantes del estado y del mundo.
Recuerda anécdotas de todos sus viajes, recientemente en el Paris Dakar con un mini en ruta paralela, él queriendo parar continuamente seducido por los paisajes y su compañero de viaje deseando llegar cuanto antes. Otro viaje en crucero por Groenlandia en el que una lesión le mantenía atado a los puertos en los que atracaban pero que, le permitió realizar imágenes alternativas desde otro enfoque.
Y también sus peores momentos, pero también los mejores, antes del comienzo de fiestas en las que se mezclan altas dosis de adrenalina, hace poco en Mallorca y otras tantas veces en San Fermín “hasta que no consigues entrar y ser uno más no tienes nada que hacer” asegura.
Para Gonzalo el secreto de una buena foto es “trabajo y suerte” y él hasta ahora la ha tenido porque sus imágenes alcanzan una dimensión casi épica en muchos casos.
No os perdais su Facebook  que está lleno de historias divertidas y de fotografías muy curiosas.

Bilbao acoge una completa muestra de la artista feminista Judy Chicago






La muestra más completa realizada en Europa sobre la estadounidense Judy Chicago, una de las pioneras del arte feminista, se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 10 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao.
La exposición, que lleva por título "¿Por qué no Judy Chicago?", ha sido presentada esta mañana con la presencia de la propia artista y del comisario de la muestra,Xabier Arakistain.
La muestra presenta un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren los más de 50 años de producción de esta pintora, escultora, educadora y escritora feminista, según han informado fuentes de la organización.
Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte junto a lo que en EEUU se denomina "segunda ola del feminismo".
La obra de esta artista gira en torno a una iconografía femenina y feminista y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista.
Su obra más conocida es la titulada "The dinner Party", desarrollada entre 1974 y 1979 y centrada en el tema de la historia de las mujeres.
Se trata de un proyecto "monumental" multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.
Las mismas fuentes han indicado que con el título de la exposición, "¿Por qué no Judy Chicago?", se pretende abordar la cuestión "del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas".
La exposición va acompañada de la IV edición del curso "Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte", dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Spoken Word Bilbao











Ey ey ey!
Qué?
Que como hacemos para organizar la parafernalia Spoken sin internet en casa? 
Emmm pues.. estresándonos a muerte!
(No os fiéis de los anuncios de jazzztel!)

Estamos en marcha muchachada, tenemos 12 poetas y poetos listos para envenenar la noCHe bilbaína, la aparición estelar de Ramón Churruca, un invitado espacial (Daniel Martinez Bauzá) directo desde Barcelona, unas cancioncillas guapas de la mano de la vocalista de Loca Liana y ademáaaas! una revista muy canalla en la que todavía podéis colaborar enviando vuestro trauma preferido, ya sea plasmado en un poema una ilustración, una imagennn!La portada estará diseñada por Al Hambre,todo un clásico!Podéis dirigiros a psicoclavo@gmail.com para desparramar sin sentido! Que es lo que nos gusta!

Este jueves estaremos algunos de los responsables y responsablas de esta cosa en la Facultad de Bellas Artes recitando y bebiendo hasta el dolor, vente!Y trae a tu gente!

Spoken ha vuelto y nosotros no tenemos la culpa!
A chuparla!
Aquí el cartel,colorido, entusiasta, como nosotr@s, diseña Bruno Efimero!

martes, 20 de octubre de 2015

Hasta un 30% de las setas que analiza el Ayuntamiento de Bilbao son tóxicas






El otoño es época de setas y en Bilbao brotan a tiro de piedra. Basta con asomarse por los montes del anillo verde para volver con una cesta llena a casa. Pero el jefe de sección de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento, Álvaro Chirapozu, recordó ayer que «es mejor centrarse en la calidad que en la cantidad». Señaló que una cuarta parte de los ejemplares que llegan al servicio municipal de identificación de setas son tóxicas. La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, recordó que para evitar el envenenamiento alimentario, el Consistorio ofrece asistencia para reconocer los hongos -desde la semana pasada- todos los lunes y miércoles de 9.00 a 11.00 horas, hasta el 2 de diciembre, en la calle Ugalde 7.

EL SERVICIO
Andoni es uno de los casi 20 aficionados a la micología que se acercaron ayer a la sede del área para identificar sus ejemplares. Tuvo que tirar la mayoría, porque los especialistas la calificaron de ‘no apta’. «Siempre se aprende algo nuevo y es una forma de evitar sustos innecesarios», comentaba sin perder la sonrisa. En todo 2014, el servicio municipal recibió a 219 personas, mientras que este año, en apenas una semana desde que arrancó el servicio, Álvaro Chirapozu y su equipo han atendido a más de 70 recolectores. La gente que acaba de empezar con esta actividad es la que más acude al centro de asistencia, sostiene el experto. «Tiene menos conocimientos y acaba recogiendo más especies de las que debería. Es mejor coger seis buenas, en lugar de varios kilos para luego tirarlo todo», explicó. La frecuencia de consultas depende de la meteorología. Cuando hace buen tiempo, aumenta la recogida y más gente recurre al servicio.
El responsable de Inspección Alimentaria dice haber visto «bastantes barbaridades» en sus 30 años de trayectoria profesional. «Hemos recibido a gente que colecciona especies muy peligrosas y se basan en ideas erróneas». En este marco, recomendó a los recién iniciados ir siempre acompañados por alguien que sepa distinguir los hongos comestibles de los peligrosos. Si la seta es tóxica, sabe mal, tiene una textura demasiado dura o tiene un aspecto muy desagradable, Chirapozu insta a dejarla en su sitio. Subrayó la importancia de empezar a buscar especies «fáciles de reconocer y que no den lugar a la confusión», como los níscalos o los Boletus Edules Aéreos. También aconsejó ignorar los consejos de los desconocidos. «En el monte siempre hay alguien que intenta lucirse», subrayó. El experto recordó que la seta más peligrosa es la Amanita Phalloides. «Es fácil de confundir con otras y las consecuencias son muy graves. Afecta al hígado y, si no se aplica el tratamiento, requiere un transplante del órgano o puede provocar la muerte

.

Basque Industry 4.0

‘Hora 25’, el programa conducido por Angels Barceló, se ha desplazado a Bilbao para abordar en profundidad la nueva realidad de la industria vasca: la industria “inteligente”.
De la mano de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,Arantxa Tapia, el programa ha conocido la Estrategia Basque Industry 4.0, que persigue mantener el carácter industrial de la economía vasca impulsando actividades de fabricación de mayor valor añadido.
"Este país si ha sabido hacer algo es hacer frente a las crisis siempre reinventándose", ha explicado a Barceló la consejera. "Estamos haciendo frente a una situación muy novedosa. Las tecnologias han llegado a la calle, a los smartphones, pero a la industria no ha llegado todavía". Todo ello, unido a "la necesidad de que los procesos productivos se mantengan en Euskadi y a nuestro este espíritu emprendedor", son las bases de la Estrategia Basque Industry 4.0, ha comentado Tapia.

"Dificultades siempre hay, empezando por "cómo introducimos esta formación desde la primaria, la resistencia al cambio, etc. Y, sin embargo, el mundo se mueve muy rápido y nos están exigiendo que nosotros también lo hagamos", ha relatado la consejera.  
Mikel Navarro, investigador senior de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, ha explicado la importancia de la apuesta estratégica por la industria en Euskadi y ha puesto como ejemplo hasta Estados Unidos.  "La industria se pierde en países avanzados porque hay un proceso de deslocalización, Estados Unidos se ha dado cuenta de que la industria es vital para la economía y están recuperando la industria". 
Escucha el programa
'Hora 25' ha contado también con dos empresas vascas que trabajan en este ámbito. Jon BengoetxeaCEO de la empresa Tumaker, dedicada a la impresión 3D ha explicado cómo, en su opinión, estas impresoras son "un reproductor, como el de video o audio, lo que pasa es que reproduce objetos. La magia está antes, en el diseño". Tumaker ha llevadop al programa una de sus impresoras, que, durante la emisión en directo, ha impreso ante los espectadores una torre de ajedrez.
También ha intervenido Cristina Ortega, directora del área de espacio de AVS, una empresa de Elgoibar que tiene ahora mismo varios proyectos con la Agencia Espacial Europea. Concretamente, AVS va a diseñar un brazo destinado a recoger tierra en Phobos, una de las lunas de Marte. "Es la primera vez que se va a traer de vuelta una muestra de tierra extraterrestre y la tecnología es avanzada", ha explicado Ortega.
Por último, en nombre de los centros tecnológicos, Javier Laucirica,director de investigación de IK-4, ha relatado su papel. "El objetivo es que nuestras empresas sean más competitivas. Nosotros les ayudamos. Les transferimos conocimiento. Trabajamos a través de proyectos, llegando a tener complicidades estratégicas con las empresas. El sesenta por ciento de nuestra actividad tiene que ver con la fabricación avanzada", ha explicado.
'Hora 25' se ha realizado desde Yimby Bilbao para estrenar la nueva sede de Radio Bilbao, que a partir de este lunes emite desde sus nuevas instalaciones, en Ercilla, 24.

lunes, 19 de octubre de 2015

El Guggenheim cumple los 18





El Guggenheim está de celebración. Desde el pasado viernes, con diversos actos acompañados de música, viene celebrando su mayoría de edad y así va a continuar, ya que no hay previsto un gran acto específico de celebración.
Esta transformación que ha supuesto  la marca Guggenheim para Bilbao en particular y para Euskadi en general ha tenido según su director, Juan Ignacio Vidarte, su mayor regalo con los 350.000 visitantes de este verano. Un récord de asistentes que en un sólo día (4 de agosto) ha supuesto vender 8.000 entradas.
Este año se ha cerrado una nueva prórroga de la alianza con la marca y por delante están previstos dos años más de la marca Guggenheim Bilbao.

Ramón Quanta en Azkuna Zentroa







Martes 20 de Octubre de 2015 a las 19:00 horas



Proyeccción de una selección de mis videos y películas en el Azkuna Zentroa 
La Alhondiga.
Proyeción de los videos de LA NADA de Carlos Gil y Ramón Churruca.
La Alhondiga dentro del ciclo Bideotik comisariado por Itxaso Diaz.

domingo, 18 de octubre de 2015

Primark estudia abrir una macrotienda en Bilbao tras Madrid, Palma y Valencia









La cadena textil Primark estudia abrir una «macrotienda» urbana en Bilbao, tras la ya inaugurada en Madrid y las que tendrá el próximo año en Palma de Mallorca y Valencia. La empresa irlandesa tiene previsto doblar su tamaño en España y lo hará mediante la apertura de nuevas tiendas, así como con la ampliación de las 41 ya existentes, según su consejero delegado, Paul Marchant, quien ha dicho que seguirán invirtiendo en el país porque ven mucho potencial de crecimiento.
Primark inauguró el pasado jueves en la Gran Vía de Madrid una tienda de 12.400 metros cuadrados, la mayor tienda de ropa monomarca de la cadena irlandesa en España. La apertura, de cinco plantas y con 573 empleados, provocó la afluencia de cientos de personas y largas colas. La firma, popular por sus bajos precios, ha dado así un giro en su estrategia en el país, basada hasta ahora en aperturas en centros comerciales periféricos, como el Ballonti de Portugalete. «Es nuestra mejor tienda. Llevábamos con este proyecto desde 2010», ha afirmado, quien ha explicado que la firma necesita cada vez locales más grandes porque cada vez vende un mayor tipo de productos.
Así, mientras sus primeras tiendas rondaban los 3.500 metros cuadrados, los nuevos locales cuentan con una superficie media de 5.300 metros. Por ello, además de abrir nuevos establecimientos, la compañía reformará o reubicará las ya existentes para agrandarlas y adaptarlas a la nueva imagen más sofisticada que ahora proyecta el grupo.
El año que viene abrirán, al menos, nuevos establecimientos en Palma de Mallorca y en Valencia, según el ejecutivo, quien ha apuntado que las próximas «macrotiendas» a pie de calle podrían abrirse también en ciudades como Barcelona o Bilbao. «En España podemos doblar el número de tiendas que tenemos hoy», ha afirmado Marchant, quien ha destacado la sólida posición de Primark en el mercado español, donde las ventas siguen creciendo y son líderes por número de prendas vendidas.
Este crecimiento de la superficie comercial vendrá acompañado de la construcción de un nuevo centro logístico, que se sumará al que ya tienen en Torija y que ya han tenido que ampliar dos veces «porque se nos quedaba pequeño».
Seguirán sin vender on-line
Primark entró en el país en 2006, justo un año antes del estallido la crisis, lo que podría explicar parte de la éxito de su modelo de negocio de bajo coste. Preguntado por si no temen que con la recuperación se resienta el negocio, Marchant ha respondido un categórico «no», porque los clientes han entendido muy bien qué es lo que ofrece Primark: «tiendas bonitas, buena moda y unos precios increíbles». En todo caso, ha añadido, con la recuperación lo que se está notando es que la gente tiene más dinero en el bolsillo para gastar y cestas más llenas.
En cuanto al comercio electrónico, ha asegurado que la compañía no tiene planes de vender a través de internet y ha afirmado que no les preocupa no seguir los pasos de rivales como Zara o H&M. «Por cuestiones de márgenes, no ganaríamos dinero vendiendo online», ha afirmado el consejero delegado de Primark, quien ha apuntado que ellos apuestan por invertir en ofrecer la mejor experiencia de compra y los mejores precios, algo que no se puede replicar en internet.
Respecto a la expansión mundial del grupo, por ahora seguirá centrada en crecer en Europa, con la apertura en breve en Italia, y en abrirse camino en Estados Unidos, donde entre este año y el que viene inaugurarán 8 tiendas. «Hace cinco semanas abrimos nuestra tienda de Boston. Aunque aún es pronto para valorar estamos muy contentos», ha afirmado el ejecutivo, quien ha apuntado que por ahora la expansión en Estados Unidos se centrará en el noreste del país, incluida Nueva York, una de las mecas de la moda.
En la actualidad, Primark, perteneciente al conglomerado Associated British Foods, suma 287 tiendas en nueve países de Europa y en Estados Unidos en las que emplea a más de 62.000 personas y factura unos 6.000 millones de euros. Con 41 establecimientos y 7.300 trabajadores, España se sitúa como su segundo mayor mercado, tan sólo superada por el Reino Unido (164) y por delante de su país de origen, Irlanda (36), donde opera bajo la marca Penneys.