jueves, 11 de abril de 2019

Descubren un yacimiento de hace 5.000 años en Punta Begoña





La campaña arqueológica llevada a cabo en Punta Begoña ha traído consigo un inesperado descubrimiento, la aparición de restos de un yacimiento prehistórico, el cual permitirá aportar nuevos datos sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia en Euskadi. “La prudencia ante un hallazgo de estas características y el rigor en la investigación han exigido un intenso trabajo de laboratorio, que continuará hasta que se reanude la excavación durante el mes de junio de este año”, ha indicado María Peraita, arquitecta especializada en restauración arquitectónica y gestión patrimonial e integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y de la Cátedra UNESCO de Paisajes culturales y Patrimonio, instituciones de la UPV/EHU.
Entre los estudios realizados por el momento, los análisis de termoluminiscencia y de carbono 14, para la datación de los restos encontrados, sitúan el yacimiento entre la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico, es decir, hace 5.000 años, el momento en el que comienzan a generalizarse los asentamientos al aire libre y a darse los pasos hacia una estructura social más compleja como la actual.
Apenas hay testimonios de este tipo en Bizkaia
El descubrimiento ha supuesto una sorpresa para el equipo investigador de la UPV/EHU dedicado a esta parte de la investigación en Punta Begoña, dado que apenas hay testimonios de este tipo en nuestro territorio, y particularmente en áreas de litoral. La naturaleza de estos asentamientos al aire libre dificulta enormemente tanto su conservación como su visibilidad. Más aún en una zona tan densamente edificada como esta franja de la costa de Bizkaia y en pleno casco urbano del municipio de Getxo. A ello se suma la fragilidad de los restos, que han llevado a proteger y tapar el yacimiento para garantizar el mantenimiento de los mismos hasta que las condiciones meteorológicas permitan trabajar sobre él con garantías.
Sin embargo, los sondeos efectuados por los arqueólogos de GPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio Construido) en 2018 avanzan la presencia de evidencias que informan sobre la actividad que pudo tener este lugar por aquel entonces. “Aunque los restos recuperados no son espectaculares a la vista, ya que se tratan de fragmentos muy pequeños de cerámica, sílex y restos de carbón vegetal, algo habitual en este periodo histórico, han permitido corroborar la antigüedad del yacimiento, al tiempo que serán muy útiles para aportar datos sobre nuestra historia y formas de vida”, indica Peraita.
En el hecho del hallazgo, la rigurosidad del proceso de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña ha sido determinante. “Podemos hablar de un caso de extraordinaria fortuna, ya que, de haberse seguido un proceso de restauración al uso en las galerías, casi con total seguridad, el yacimiento habría sido destruido”, concluye.
Campaña de excavación
A partir de aquí, la prioridad pasa por recabar datos sobre un momento poco conocido de la historia de Euskadi, a través de una campaña de excavación en la que se primarán sus valores didácticos y que, al igual que el resto del monumento, estará abierta al público para que pueda ir conociendo de primera mano el proceso de la excavación y sus conclusiones. Un proceso del que se trasladarán los resultados tan pronto como cada uno de ellos vaya siendo contrastado de forma fehaciente, siempre conforme a los pasos que exige un estudio científico, en un empeño máximo por la transparencia y la participación social.
La salida a la luz del yacimiento enriquece el proyecto, pero también demanda un esfuerzo suplementario para compatibilizar la obra y el plan de divulgación con los contenidos y las posibilidades que se incorporan. Hasta el momento, se ha puesto en marcha una campaña de prácticas académicas en la excavación, dirigida a alumnado universitario del grado de Historia de la UPV/EHU, con la que contribuir a su formación integral, además de al impulso de la empleabilidad de estos futuros profesionales mediante la adquisición de nuevas competencias. La inscripción a las prácticas podrá hacerse a partir de la semana próxima por los canales habituales definidos por la UPV/EHU. Al tiempo se está trabajando en distintas acciones de divulgación al público, en general, por medio de visitas específicas, de actividades familiares y de talleres escolares o de futuras rutas y exposiciones en colaboración con otras entidades de gran prestigio en el campo, como el Museo Arqueológico (Arkeologi Museoa) de Bilbao.


lunes, 8 de abril de 2019

Norman Foster y Rafael Moneo optan a reformar el Bellas Artes de Bilbao



  • Museo Bellas Artes de Bilbao.


Relevantes nombre de la arquitectura como los Premios Pritzker Norman Foster y Rafael Moneo y reconocidos estudios internacionales de arquitectura como el japonés Sanaa competirán por ganar el concurso para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El jurado encargado de seleccionar a los estudios de arquitectura que optarán a llevar a cabo dicha ampliación se ha reunido hoy, bajo la presidencia del director del mismo y de la centenaria pinacoteca, Miguel Zugaza, y ha elegido a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados.
Uno de los elegidos han sido el estudio del reconocido arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, Norman Foster, quien proyectase y ejecutase el Metro de Bilbao en la década de los 90 del pasado siglo.
También ha seleccionado al estudio del internacionalmente galardonado arquitecto navarro Rafael Moneo, Premo Pritzker (equivalente al Nobel de Arquitectura) en 1996, quien, al igual que Foster, cuenta con obra en la zona de regeneración urbana Abandoibarra, en Bilbao, donde levantó la Biblioteca de la Universidad de Deusto.
Moneo se presenta en solitario al concurso, al igual que el estudio del arquitecto madrileño Nieto Sobejano, premiado con la medalla Alvar Aalto, concedida por el Museo dedicado al famoso diseñador finlandés, y autor, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos de Zaragoza y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Entre los estudios internacionales elegidos figura el Bjarke Ingels Group, más conocido por sus siglas BIG, fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels.
Suyos son los proyectos acabados del Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shangai (China), la torre Beach and Howe de Vancouver (Canadá) y en construcción del Nuevo Museo Tamayo, de Ciudad de México, la Biblioteca Nacional de Astana (Kazajistán) y la Kaufhauskanal, Hamburgo (Alemania).
El quinto estudio internacional elegido es el noruego Snohetta, fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland y Vanko Varbanov, entre otros profesionales noruegos.
Se trata de una reconocida firma internacional de arquitectura, paisajismo y diseño con sede en Oslo, responsable, entre otras obras, de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto; la Ópera de Oslo, en Noruega; el Museo de Arte Moderno de San Francisco y un restaurante sumergido en Lindesnes (Noruega).
El último estudio elegido es el japonés Sanaa Jimusho, fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, quienes han sido distinguidos con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010.
Este estudio japonés es responsable del proyecto de ampliación o reforma de numerosas instituciones museísticas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo de Sidney (Australia), el de Arte Moderno de Nueva York y la instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia en el año 2000.
Los seis elegidos tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio.
El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los otros 5 finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación.
La redacción final del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros.
Según el calendario que maneja el Museo, se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022.
El proyecto de ampliación cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros.



Organizan una jornada de limpieza en la costa de Urdaibai el 8 de junio


Organizan una jornada de limpieza en la costa de Urdaibai el 8 de junio

Se trata de una actividad cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpio el mar. Se espera la participación de 3.000 personas


El 8 de junio, unas 3.000 personas participarán en una jornada de limpieza de la costa de Urdaiba. Se trata de una campaña dentro de la iniciativa 'Zero Plastiko Urdaibia' en la que están implicados el Gobierno vasco, la Diputación y el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub.
El objetivo es sensiblizar sobre la necesidad de mantener limpio el mar, y se impulsará con motivo del 5 de junio, Día Mundial de los Océanos, han explicado los organizadores. La jornada de limpieza tendrá lugar en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. Se dividirá en catorce tramos, en los que se instalarán puntos de control para proveer de guantes y bolsas de basura a los participantes.
Mientras los participantes retiran los residuos acumulados en tierra, buceadores del grupo Izaro Sub recogerán desechos que buscarán en el mar. Los residuos reunidos serán trasladados a las campas del centro de educación ambiental del Gobierno Vasco Ekoetxea Urdaibai, para ser pesados, separados y reciclados.