1. ¿Quién es Billy Bao(BB)?
Soy yo. Normalmente cuento con los musicos Alberto Lopez, (ex-la Secta,
ex-Yogur, ex-Atom-Rhumba) Xabier Erkizia (ex-Gutariko Bat) y Mattin
(ex-Josetxo Grieta, La Grieta, Sakada y Deflag Haemorrhage/Haien
Kontra). Son ellos tres quienes normalmente tocan en los conciertos. A
mi no me gusta la gente. A mi me gustar pensar, cartar y escribir
poemas.
2. ¿Dónde se
encuentra ahora mismo BB? ¿Y cómo ha llegado hasta ahí?
San Francisco, Bilbao.
3. BB procede de Africa, más exactamente de Nigeria, ¿cómo
logró tener acceso a los sonidos occidentales? Cuando el hambre aprieta
los discos se convierten en bienes de lujo…
Apenas tengo discos, y menos originales, excepto los que me han ido
pasando gente que he conocido, o los chicos de mi banda. Pero con el
internet y los blogs es muy facil conseguir musica. Me gusta mucho el
blog de Vodoo Funk.
4.¿Qué pretende BB con su música?
Dejar sordos a algunos cuantos y abrir los oidos de otros tantos. Cada
uno sabrá en que bando esta o quiere estar.
5. BB se rodea de músicos vascos, no obstante, las cuatro últimas
referencias se han editado en sellos extranjeros. ¿Por qué? ¿Euskal
Herria no entiende el discurso político y musical de BB? ¿Cómo percibe
BB la escena musical vasca? ¿Seguirá BB tocando con estos músicos?
De momento no los voy a echar, porque tienen instrumentos y de vez en
cuando tocan. Y lo de editar, eso es cosa de Mattin, él habla con los
sellos y esas cosas. A mi no me interesa demasiado, aunque me gusta
grabar y escuchar mi música a todo volumen. Me pone. En lo que se
refiere a los sellos por ahora menos las dos primeras referencias que
Mattin tuvo que sacar en su sello (Bilbo’s Incinerator fue rechazado por
Munster, les pareció demasiada locura) todas han salido fuera. El “rock
and roll granulator” salió gracias a Josu Lafont. Conseguimos 1000
euros de subvencion de Bilborock, pero tuvimos que hacer el CD en una
semana. Justo los argentinos Alan Courtis (de los Reynols, una banda
brutal) y Pablo Reche estaban de gira y les invitamos a participar. Asi
que un día entramos en el estudio en Bera a las 11 de la mañana,
acabamos el disco a las 5 de la madrugada y las 10 de la mañana del dia
siguienete estaba en la fábrica de Barakaldo para poder tenerlo listo
en una semana (y justificar los putos 1000 euros). Pero los otros
discos, como te digo, han sido por que nos los han pedido los sellos.
Cuando “Bilbo’s Incinerator” llegó a estados unidos tuvo bastante
repercusión. Especialmente Tom Lax (del mítico sello Siltbreeze, Harry
Pussy, Deac C y ahora la nueva ola Pink Reason, Eat Skull etc…) escribió
una reseña en su
blog y nos
empezaron a llegar pedidos y propuestas. Scott Soriano (S-S records)
nos pidió copias del single para distribucion y más tarde nos pidió
sacar algo. Así salió “Fuck Separation”. Rich (que lleva el sello Parts
Unknown, con bandas como Pissed Jeans, Homostupids y ahora Drunkdriver)
fue el primero que nos pidió un LP y con el hay muy buen rollo, aunque
el tío es un poco lento. Pero se lo curra. Acaba de sacar una camiseta
de Billy Bao que se puede pedir a traves de la
web.
Respecto a la repercusion en Euskal Herria de Billy Bao, pues es muy
pequeña. Pablo Cabeza escribió un articulo en el Gara, para el cual le
pasamos una link de unas pieza que habian salido en la radio altenativa
de nueva jersey wfmu (muy aconsejable). El caso es que se escuchó todo
el programa de una hora y pico, y se pensó que todo aquello era Billy
Bao en vez de los diez minutos que duraba la pieza de Fuck Separation,
asi que luego comentó:
Billy Bao se puede escuchar -incluso bailar- de muchas maneras: de
espaldas, durmiendo, a la pata coja, flipados, atentos, perdidos en el
cosmos, debajo del agua, sin prisa, con tila, absortos… Sus dimensiones
(su ambición) no tienen fronteras ni modos ni formas, cabe todo y todo
desde cualquier lugar de la tierra. Llevan flores sicodélicas en la
cabeza, el desierto africano en los pies y la vanguardia (o lo que sea
la palabreja) en cada minuto u hora de canción.
Supongo que su ingles no es muy bueno. Pablo nos propuso participar
en el Villa de Bilbao, en el cual dimos un conciertazo. Mattin inspirado
por Hendrix (cuando quemó su guitarra) y Lee Perry (cuando comentaba
de como lo importante no es como tocas el instrumento sino lo que suena
por el amplificador) quemo su ampli de guitarra para conseguir ese
sonido sucio e incandescente. Luego le hicieron pagar 150 euros despues
de una negociación de una hora (les querian quitar todo el dinero). Ese
mattin….
Yo suponía que el rock and roll era libertad, pero esta claro que en
Bilbao es solo entretenimiento barato. Ahora estan que no cagan porque
vienen los ACDC…
Billy Bao no toca con cinturón de seguridad asi que no sé cuando
tocaremos la proxima vez esta ciudad, aunque como decia MCD: Bilbao es
una puta de lo que no te puedes escapar!
Alvaro Brutus también nos ha apoyado mucho. Soy fan de karpenters, Loty
Negarty, Karkaba, Akauzazte, Anorexia Mental, Xedh, Kakofunk y Piketa en
jeta. Tambien a Joni del gazte de Leioa (Piketa en jeta) le gusta lo
que hacemos. A Joxe Akauzazte le gusta Fuck Separation. A Ramon Churruca
le gustó Bilbo’s Incinerator y nos ha apoyado, tambien a Piji (Iñigo
Eguillor) le gusta lo que hacemos. Blanca Oraa y Mar Seco han estado
siempre de nuestro lado. Uff, no sé mas gente.
Asi que ya ves hay algunos pocos que le gustan lo que hacemos. A otros
les parecemos o muy bestias o muy pretenciosos, pero esto es porque nos
hemos hecho un par de módulos de artes y oficios y tenemos algunos
disquitos de sonicyuz.
6. Al hilo de Euskal Herria, ¿Qué le parece a BB que el
Gobierno Vasco subvencione con 700.000 euros dos proyectos/discos del
músico bilbaíno Kepa Junkera?
Lo que no entiendo es porqué no me ha llamado ni a mí ni a ninguno de
mis colegas de San Francisco. Por 700.000 euros le tocamos lo que
quiera.
7. Hablemos de las cuatro últimas rodajas de BB.
“Dialectics of Shitâ€? me parece el disco más rockero de todo lo que
he escuchado… digamos que el más clásico respecto a sonido y
estructura… ¿Está BB de acuerdo? ¿Qué opinión le merece a BB?
Cada persona tiene opiniones diferentes. La verdad, no me importa
demasiado saber cual es más clásico o cual más moderno. Estos conceptos
son cosas del pasado. Los discos salen de la forma que salen, no hay
ninguna intención de sonar de aquella manera o de la otra. El momento es
el que manda. Y si han salido de una forma por algo será.
8. “FuckSeparation�,
es un 10â€? donde un tema que recorre las dos caras. ¿Cómo nace este
concepto? Las letras con un alegato en contra de las fronteras… ¿Qué
opina BB de los nacionalismos en este mundo globalizado?
Es interesante
ver que la idea del nacionalismo surge en el siglo 18 al mismo tiempo
que las “humanidades”. Con las humanidades empiezan a aparecer cada vez
mas ciencias y diferentes disciplinas, areas y objetos de estudio, con
sus especialistas y expertos. La burguesía va cimentando una nueva
sociedad basada en la división del trabajo. La vida se va fragmentando
cada vez más en diferentes campos: trabajo/ocio, publico/privado,
economia/politica, arte/seriedad. Algo desconocido hasta entonces. Esta
division constante ha continuado,y ahora podemos ver como cada vez
tenemos mas generos musicales. Lo importante no es ver quien es el mejor
músico o quien sabe más de un genero musical específico si no quien es
capaz de pervertir de la manera mas brutal la idea de los generos
musicales. Aunque sea dificil, esta idea tendría que ser extendida al
concepto de nación. El problema de los nacionalismos es que tratan de
producir sentimientos irreductibles y esencialistas a partir de una idea
construida historicamente en la cual hay mucha gente detras sacando
partido políticamente. Cuando hablo de la perversión del concepto
nación, hablo en terminos humanos. Ya que en el sentido economico el
capitalimo ya lo ha conseguido con la globalización, hasta el punto en
el que los alimentos producidos en el otro lado del mundo pueden ser 10
veces mas baratos que los producidos localmente. Por supuesto al
capitalismo no le interesa la gente, solo la expansion. Así nos
encontramos con la “crisis alimentaria mundial”. Tal vez esta crisis
económica globalizada nos haga juntarnos a tod@s para reventar este puto
sistema ahora que esta debil.
9. El 10� ha
recibido unas críticas muy buenas tanto en la península como en el
extranjero, ¿Ha percibido BB algún cambio desde la edición de ese
trabajo? Por cietrto edotado por S-S Records, un sello que me encanta,
inetresantísimo con grande bandas en plantilla: A-frames, Los Llamarada,
XYX, Hue Blanc´s Joyless Ones, Krysmopompas… bandas casi
desconocidas por tierras vascas (yo me declaro públicamente fan total de
este sello… y de tantos otros… Sacred Bones…) … ¿Cómo contactó
BB con el sello?
Yo no conocía el
sello hasta que publicó Fuck Separation, y si es verdad que publican
buenos discos. Aunque el nuestro es el mejor.
11. Por cierto, a
raiz de esos dos trabajos BB ha llamado la atención de la escena
hardcore/punk underground mundial, El Maximum Rockandroll ama a BB…
¿Qué opina BB del punk y el hardcore como música y filosofía?
Otra vez a vueltas
con el pasado. El punk y el hardcore son movimientos que ya pasaron,
por suerte o por desgracia murieron, pero que han dejado un camino. Y
ese camino es el háztelo tú mismo. Si hay algo que me interesa del punk o
del hardcore es eso.
12. El hardcore y
el punk parecen ser influencias obvias de BB, pero también se perciben
ecos industriales, ruidistas… ¿BB bebe de la experimentación, de la
improvisación?
Me gusta el ruido
en casi todas sus formas, sean experimentales o no. Sé que existen
muchas bandas que sienten esa necesidad de definir lo que hacen con
etiquetas y esas cosas, pero a mi no me interesa ese asunto. No va
conmigo. Quizás a los chicos les va más que a mí, no sé, tendras que
preguntarselo. Y beber… Bebo Emu, algo de cerveza y poco más.
13. “Accumulation�
es un 7â€? conceptual… ¿Cómo surge este material y que busca BB con
él? Vivimos en un momento de crisis económica mundial donde el concepto
acumulación de bienes, dinero, riqueza, etc, puede ser clave para
superarla. Sin embrago, ¿qué hacemos aquellos que no tenemos qué
acumular?
Todos acumulamos
algo, aunque sea mierda. Somos máquinas de acumulación sin sentido,
guardamos y guardamos mierda hasta que nos sale de las orejas. La
solución esta en saber como vomitarla. Yo vomito haciendo ruido.
14. Finalmente,
“May08â€?, un trabajo largo que está a punto de ser publicado. Me
parece que es el trabajo más arriesgado, y experimental de los que he
oído… incluso hay samplers de otros músicos… ¿Cómo se materializó
este último trabajo? Parce también un trabajo estructurado sobre una
idea, al estilo de “Fuck Separation� y “Accumulation�…
Es un trabajo que
tenía ganas de hacer, porqué es una especie de continuación de
accumulation pero en otra onda. Es otra acumulación pero de referencias,
símbolos, fechas, historia, revoluciones, petroleo, vidas, muertes…
15. En este
disco, en la portada y la contraportada BB hace un análisis muy crítico
de la globalización de la economía, la mercantilización del hambre, de
la dependencia del petróleo que padecen los países más desarrollados, de
los movimientos revolucionarios… tras este análisis BB se dirige de
forma directa al lector/oyente: “¿Eres feliz? ¿Vas a salir? ¿Vas a
tener una agradable cena? ¿Otra cerveza? ¿Otro disco?�, ¿BB busca
un cambio de actitud del oyente frente a la realidad que pasa frente a
sus ojos a través de su música? Parece ser que esa realidad sólo puede
ser consumida o bien observada por el individuo…
Que quieres que te
diga, yo no soy feliz. Mi vida es una mierda. Pero parece y nos hacen
creer que en esta sociedad todos somos felices. Sólo nos acojonamos
cuando llega la crisis…uuuy….la crisis…. En Nigeria y en toda
Africa siempre hubo crisis y seguramente siempre la habrá, pero en
Europa parece que se os olvida y sólo os entra la cagalera cuando el
consumo baja o cuando no podeis salir a cenar.
16. Todo este
material comentado está editado en vinilo, -creo que hay un par de
referencias más en CD (comenta algo sobre ellas). ¿Qué opina BB de la
evolución del soporte? ¿y de La Red, elemento fundamental en esa
evolución?
Lo único que me
interesa de los formatos es el propio soporte como herramienta de
trabajo, lo demás, los asuntos de cómo se vende o se distribuye me da
igual. Cuanta más gente lo escuche mejor y si es gratis aún mejor. Para
mí todos los discos sean en vinilo o en cd me interesan por igual, no
entiendo que a alguien le interese más un disco porque esta en vinilo…
eso es puro fetichismo, coleccionismo barato, otra acumulación
innecesaria. Cada formato tiene sus caracteristicas y cuando grabamos
trabajamos de manera especifica para cada formato que generalmente
propone cada label. Justo ahora el sello australiano Afterburn records
nos acaba de pedir una reedicion en CD de lo que grabamos en el 2007 (el
LP Dialectics of Shit, el EP Fuck Separation y el 7″ Accumulation).
Como todo estos trabajos fueron concevidos para vinilo, vamos a llamar
el CD “Sacrilege”. 30 años despues del nacimiento del punk, Billy Bao
necesito todo el 2007 para grabar 60 minutos exactos del punk mas bestia
y desquiciado. ¿Cuanto ganas a la hora?
17. Para
finalizar, ¿es BB un producto de consumo? ¿Está integrado en el
sistema?
Si como la
leche kaiku, pero en vez de blanco soy negro.