viernes, 2 de abril de 2010

TODO ES NORMAL


Type:
Start Time:
Saturday, April 3, 2010 at 6:40pm
End Time:
Saturday, April 24, 2010 at 9:40pm
Location:
Espacio Abisal


Description

En su primera exhibición en Bilbao, PoderesUnidos (Santiago Pinyol & Javier Fresneda), presentan "Todo es Normal", un proyecto específico para Espacio Abisal.

Para esta ocasión PoderesUnidos ha invitado a un grupo de profesionales del mundo espiritual, esotérico y de la psicología experimental de Bilbao interesados en la búsqueda de modelos simbólicos y rituales.Desde el potencial narrativo de Espacio Abisal, se generará un cruce e intercambio de prácticas en un contexto localizado, aunque indeterminado en sus posibles interpretaciones.

"Todo es Normal" supone la creación de un equipo de trabajo basado en lo intangible, en las capacidades inmateriales del entorno, y en su definición a través de procesos lingüísticos, performativos y documentales. PoderesUnidos es un proyecto colaborativo de carácter indisciplinar coordinado por Santiago Pinyol y Javier Fresneda.


Más info en:

www.poderesunidosstudio.wordpress.com

www.poderesunidos.wordpress.com
info.poderesunidos@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

Del 3 al 24 de marzo / TODO ES NORMAL


PoderesUnidos (Santiago Pinyol & Javier Fresneda)
-----------------------------------------------------------------



En su primera exhibición en Bilbao, PoderesUnidos (Santiago Pinyol & Javier Fresneda), presentan "Todo es Normal", un proyecto específico para Espacio Abisal.

Para esta ocasión PoderesUnidos ha invitado a un grupo de profesionales del mundo espiritual, esotérico y de la psicología experimental de Bilbao interesados en la búsqueda de modelos simbólicos y rituales.Desde el potencial narrativo de Espacio Abisal, se generará un cruce e intercambio de prácticas en un contexto localizado, aunque indeterminado en sus posibles interpretaciones.

"Todo es Normal" supone la creación de un equipo de trabajo basado en lo intangible, en las capacidades inmateriales del entorno, y en su definición a través de procesos lingüísticos, performativos y documentales. PoderesUnidos es un proyecto colaborativo de carácter indisciplinar coordinado por Santiago Pinyol y Javier Fresneda.


Más info en:

www.poderesunidosstudio.wordpress.com
www.poderesunidos.wordpress.com
info.poderesunidos@gmail.com

--
Espacio Abisal
www.espacioabisal.org

C/Hernani 14, bajo
48003 Bilbao

lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista de Julen Azpitarte a Billy Bao


1. ¿Quién es Billy Bao(BB)?
Soy yo. Normalmente cuento con los musicos Alberto Lopez, (ex-la Secta, ex-Yogur, ex-Atom-Rhumba) Xabier Erkizia (ex-Gutariko Bat) y Mattin (ex-Josetxo Grieta, La Grieta, Sakada y Deflag Haemorrhage/Haien Kontra). Son ellos tres quienes normalmente tocan en los conciertos. A mi no me gusta la gente. A mi me gustar pensar, cartar y escribir poemas.
2. ¿Dónde se encuentra ahora mismo BB? ¿Y cómo ha llegado hasta ahí?
San Francisco, Bilbao.
3. BB procede de Africa, más exactamente de Nigeria, ¿cómo logró tener acceso a los sonidos occidentales? Cuando el hambre aprieta los discos se convierten en bienes de lujo…
Apenas tengo discos, y menos originales, excepto los que me han ido pasando gente que he conocido, o los chicos de mi banda. Pero con el internet y los blogs es muy facil conseguir musica. Me gusta mucho el blog de Vodoo Funk.
4.¿Qué pretende BB con su música?
Dejar sordos a algunos cuantos y abrir los oidos de otros tantos. Cada uno sabrá en que bando esta o quiere estar.

5. BB se rodea de músicos vascos, no obstante, las cuatro últimas referencias se han editado en sellos extranjeros. ¿Por qué? ¿Euskal Herria no entiende el discurso político y musical de BB? ¿Cómo percibe BB la escena musical vasca? ¿Seguirá BB tocando con estos músicos?

De momento no los voy a echar, porque tienen instrumentos y de vez en cuando tocan. Y lo de editar, eso es cosa de Mattin, él habla con los sellos y esas cosas. A mi no me interesa demasiado, aunque me gusta grabar y escuchar mi música a todo volumen. Me pone. En lo que se refiere a los sellos por ahora menos las dos primeras referencias que Mattin tuvo que sacar en su sello (Bilbo’s Incinerator fue rechazado por Munster, les pareció demasiada locura) todas han salido fuera. El “rock and roll granulator” salió gracias a Josu Lafont. Conseguimos 1000 euros de subvencion de Bilborock, pero tuvimos que hacer el CD en una semana. Justo los argentinos Alan Courtis (de los Reynols, una banda brutal) y Pablo Reche estaban de gira y les invitamos a participar. Asi que un día entramos en el estudio en Bera a las 11 de la mañana, acabamos el disco a las 5 de la madrugada y las 10 de la mañana del dia siguienete estaba en la fábrica de Barakaldo para poder tenerlo listo en una semana (y justificar los putos 1000 euros). Pero los otros discos, como te digo, han sido por que nos los han pedido los sellos. Cuando “Bilbo’s Incinerator” llegó a estados unidos tuvo bastante repercusión. Especialmente Tom Lax (del mítico sello Siltbreeze, Harry Pussy, Deac C y ahora la nueva ola Pink Reason, Eat Skull etc…) escribió una reseña en su blog y nos empezaron a llegar pedidos y propuestas. Scott Soriano (S-S records) nos pidió copias del single para distribucion y más tarde nos pidió sacar algo. Así salió “Fuck Separation”. Rich (que lleva el sello Parts Unknown, con bandas como Pissed Jeans, Homostupids y ahora Drunkdriver) fue el primero que nos pidió un LP y con el hay muy buen rollo, aunque el tío es un poco lento. Pero se lo curra. Acaba de sacar una camiseta de Billy Bao que se puede pedir a traves de la web.
Respecto a la repercusion en Euskal Herria de Billy Bao, pues es muy pequeña. Pablo Cabeza escribió un articulo en el Gara, para el cual le pasamos una link de unas pieza que habian salido en la radio altenativa de nueva jersey wfmu (muy aconsejable). El caso es que se escuchó todo el programa de una hora y pico, y se pensó que todo aquello era Billy Bao en vez de los diez minutos que duraba la pieza de Fuck Separation, asi que luego comentó:
Billy Bao se puede escuchar -incluso bailar- de muchas maneras: de espaldas, durmiendo, a la pata coja, flipados, atentos, perdidos en el cosmos, debajo del agua, sin prisa, con tila, absortos… Sus dimensiones (su ambición) no tienen fronteras ni modos ni formas, cabe todo y todo desde cualquier lugar de la tierra. Llevan flores sicodélicas en la cabeza, el desierto africano en los pies y la vanguardia (o lo que sea la palabreja) en cada minuto u hora de canción.
Supongo que su ingles no es muy bueno. Pablo nos propuso participar en el Villa de Bilbao, en el cual dimos un conciertazo. Mattin inspirado por Hendrix (cuando quemó su guitarra) y Lee Perry (cuando comentaba de como lo importante no es como tocas el instrumento sino lo que suena por el amplificador) quemo su ampli de guitarra para conseguir ese sonido sucio e incandescente. Luego le hicieron pagar 150 euros despues de una negociación de una hora (les querian quitar todo el dinero). Ese mattin….
Yo suponía que el rock and roll era libertad, pero esta claro que en Bilbao es solo entretenimiento barato. Ahora estan que no cagan porque vienen los ACDC…

Billy Bao no toca con cinturón de seguridad asi que no sé cuando tocaremos la proxima vez esta ciudad, aunque como decia MCD: Bilbao es una puta de lo que no te puedes escapar!
Alvaro Brutus también nos ha apoyado mucho. Soy fan de karpenters, Loty Negarty, Karkaba, Akauzazte, Anorexia Mental, Xedh, Kakofunk y Piketa en jeta. Tambien a Joni del gazte de Leioa (Piketa en jeta) le gusta lo que hacemos. A Joxe Akauzazte le gusta Fuck Separation. A Ramon Churruca le gustó Bilbo’s Incinerator y nos ha apoyado, tambien a Piji (Iñigo Eguillor) le gusta lo que hacemos. Blanca Oraa y Mar Seco han estado siempre de nuestro lado. Uff, no sé mas gente.
Asi que ya ves hay algunos pocos que le gustan lo que hacemos. A otros les parecemos o muy bestias o muy pretenciosos, pero esto es porque nos hemos hecho un par de módulos de artes y oficios y tenemos algunos disquitos de sonicyuz.

6. Al hilo de Euskal Herria, ¿Qué le parece a BB que el Gobierno Vasco subvencione con 700.000 euros dos proyectos/discos del músico bilbaíno Kepa Junkera?
Lo que no entiendo es porqué no me ha llamado ni a mí ni a ninguno de mis colegas de San Francisco. Por 700.000 euros le tocamos lo que quiera.

7. Hablemos de las cuatro últimas rodajas de BB. “Dialectics of Shitâ€? me parece el disco más rockero de todo lo que he escuchado… digamos que el más clásico respecto a sonido y estructura… ¿Está BB de acuerdo? ¿Qué opinión le merece a BB?
Cada persona tiene opiniones diferentes. La verdad, no me importa demasiado saber cual es más clásico o cual más moderno. Estos conceptos son cosas del pasado. Los discos salen de la forma que salen, no hay ninguna intención de sonar de aquella manera o de la otra. El momento es el que manda. Y si han salido de una forma por algo será.

8. “FuckSeparationâ€?, es un 10â€? donde un tema que recorre las dos caras. ¿Cómo nace este concepto? Las letras con un alegato en contra de las fronteras… ¿Qué opina BB de los nacionalismos en este mundo globalizado?
Es interesante ver que la idea del nacionalismo surge en el siglo 18 al mismo tiempo que las “humanidades”. Con las humanidades empiezan a aparecer cada vez mas ciencias y diferentes disciplinas, areas y objetos de estudio, con sus especialistas y expertos. La burguesía va cimentando una nueva sociedad basada en la división del trabajo. La vida se va fragmentando cada vez más en diferentes campos: trabajo/ocio, publico/privado, economia/politica, arte/seriedad. Algo desconocido hasta entonces. Esta division constante ha continuado,y ahora podemos ver como cada vez tenemos mas generos musicales. Lo importante no es ver quien es el mejor músico o quien sabe más de un genero musical específico si no quien es capaz de pervertir de la manera mas brutal la idea de los generos musicales. Aunque sea dificil, esta idea tendría que ser extendida al concepto de nación. El problema de los nacionalismos es que tratan de producir sentimientos irreductibles y esencialistas a partir de una idea construida historicamente en la cual hay mucha gente detras sacando partido políticamente. Cuando hablo de la perversión del concepto nación, hablo en terminos humanos. Ya que en el sentido economico el capitalimo ya lo ha conseguido con la globalización, hasta el punto en el que los alimentos producidos en el otro lado del mundo pueden ser 10 veces mas baratos que los producidos localmente. Por supuesto al capitalismo no le interesa la gente, solo la expansion. Así nos encontramos con la “crisis alimentaria mundial”. Tal vez esta crisis económica globalizada nos haga juntarnos a tod@s para reventar este puto sistema ahora que esta debil.
9. El 10â€? ha recibido unas críticas muy buenas tanto en la península como en el extranjero, ¿Ha percibido BB algún cambio desde la edición de ese trabajo? Por cietrto edotado por S-S Records, un sello que me encanta, inetresantísimo con grande bandas en plantilla: A-frames, Los Llamarada, XYX, Hue Blanc´s Joyless Ones, Krysmopompas… bandas casi desconocidas por tierras vascas (yo me declaro públicamente fan total de este sello… y de tantos otros… Sacred Bones…) … ¿Cómo contactó BB con el sello?
Yo no conocía el sello hasta que publicó Fuck Separation, y si es verdad que publican buenos discos. Aunque el nuestro es el mejor.
11. Por cierto, a raiz de esos dos trabajos BB ha llamado la atención de la escena hardcore/punk underground mundial, El Maximum Rockandroll ama a BB… ¿Qué opina BB del punk y el hardcore como música y filosofía?
Otra vez a vueltas con el pasado. El punk y el hardcore son movimientos que ya pasaron, por suerte o por desgracia murieron, pero que han dejado un camino. Y ese camino es el háztelo tú mismo. Si hay algo que me interesa del punk o del hardcore es eso.
12. El hardcore y el punk parecen ser influencias obvias de BB, pero también se perciben ecos industriales, ruidistas… ¿BB bebe de la experimentación, de la improvisación?
Me gusta el ruido en casi todas sus formas, sean experimentales o no. Sé que existen muchas bandas que sienten esa necesidad de definir lo que hacen con etiquetas y esas cosas, pero a mi no me interesa ese asunto. No va conmigo. Quizás a los chicos les va más que a mí, no sé, tendras que preguntarselo. Y beber… Bebo Emu, algo de cerveza y poco más.
13. “Accumulationâ€? es un 7â€? conceptual… ¿Cómo surge este material y que busca BB con él? Vivimos en un momento de crisis económica mundial donde el concepto acumulación de bienes, dinero, riqueza, etc, puede ser clave para superarla. Sin embrago, ¿qué hacemos aquellos que no tenemos qué acumular?
Todos acumulamos algo, aunque sea mierda. Somos máquinas de acumulación sin sentido, guardamos y guardamos mierda hasta que nos sale de las orejas. La solución esta en saber como vomitarla. Yo vomito haciendo ruido.
14. Finalmente, “May08â€?, un trabajo largo que está a punto de ser publicado. Me parece que es el trabajo más arriesgado, y experimental de los que he oído… incluso hay samplers de otros músicos… ¿Cómo se materializó este último trabajo? Parce también un trabajo estructurado sobre una idea, al estilo de “Fuck Separationâ€? y “Accumulationâ€?…
Es un trabajo que tenía ganas de hacer, porqué es una especie de continuación de accumulation pero en otra onda. Es otra acumulación pero de referencias, símbolos, fechas, historia, revoluciones, petroleo, vidas, muertes…
15. En este disco, en la portada y la contraportada BB hace un análisis muy crítico de la globalización de la economía, la mercantilización del hambre, de la dependencia del petróleo que padecen los países más desarrollados, de los movimientos revolucionarios… tras este análisis BB se dirige de forma directa al lector/oyente: “¿Eres feliz? ¿Vas a salir? ¿Vas a tener una agradable cena? ¿Otra cerveza? ¿Otro disco?â€?, ¿BB busca un cambio de actitud del oyente frente a la realidad que pasa frente a sus ojos a través de su música? Parece ser que esa realidad sólo puede ser consumida o bien observada por el individuo…
Que quieres que te diga, yo no soy feliz. Mi vida es una mierda. Pero parece y nos hacen creer que en esta sociedad todos somos felices. Sólo nos acojonamos cuando llega la crisis…uuuy….la crisis…. En Nigeria y en toda Africa siempre hubo crisis y seguramente siempre la habrá, pero en Europa parece que se os olvida y sólo os entra la cagalera cuando el consumo baja o cuando no podeis salir a cenar.
16. Todo este material comentado está editado en vinilo, -creo que hay un par de referencias más en CD (comenta algo sobre ellas). ¿Qué opina BB de la evolución del soporte? ¿y de La Red, elemento fundamental en esa evolución?
Lo único que me interesa de los formatos es el propio soporte como herramienta de trabajo, lo demás, los asuntos de cómo se vende o se distribuye me da igual. Cuanta más gente lo escuche mejor y si es gratis aún mejor. Para mí todos los discos sean en vinilo o en cd me interesan por igual, no entiendo que a alguien le interese más un disco porque esta en vinilo… eso es puro fetichismo, coleccionismo barato, otra acumulación innecesaria. Cada formato tiene sus caracteristicas y cuando grabamos trabajamos de manera especifica para cada formato que generalmente propone cada label. Justo ahora el sello australiano Afterburn records nos acaba de pedir una reedicion en CD de lo que grabamos en el 2007 (el LP Dialectics of Shit, el EP Fuck Separation y el 7″ Accumulation). Como todo estos trabajos fueron concevidos para vinilo, vamos a llamar el CD “Sacrilege”. 30 años despues del nacimiento del punk, Billy Bao necesito todo el 2007 para grabar 60 minutos exactos del punk mas bestia y desquiciado. ¿Cuanto ganas a la hora?
17. Para finalizar, ¿es BB un producto de consumo? ¿Está integrado en el sistema?
Si como la leche kaiku, pero en vez de blanco soy negro.