A la inauguración de la nueva terminal han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros responsables.
"Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad para los turistas y las navieras", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, para destacar que esta temporada tres cruceros partirán directamente desde Bilbao, "con el importante impacto económico que ello conlleva".
A juicio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, "este puerto es la primera puerta de acceso a nuestro país para miles de turistas. Por eso, tenemos que ser exigentes en la imagen y el servicio que ofrecemos, creando además una oferta cultural y de ocio que también les atraiga".
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha declarado que esta nueva terminal simboliza la "función social" que también tienen los puertos para el desarrollo de la actividad económica en un territorio. Llorca ha recordado que los puertos generan en todo el Estado 28.000 empleos directos, y que en el norte hay "muchas posibilidades de crecimiento" en el turismo de cruceros.
"Esta infraestructura, además de mejorar la calidad para los pasajeros de tránsito, es una apuesta decidida para que el Puerto de Bilbao se convierta en un puerto base de pasajeros en el norte de España", ha subrayado el presidente de Puertos del Estado.
CARACTERÍSTICAS
La inversión total realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao asciende a cerca de seis millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden al edificio, un millón a la pasarela de embarque y 0,4 millones a la urbanización aneja.
Para su diseño se ha llevado a cabo un estudio y análisis de las demandas funcionales de este tipo de edificios, se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras operadores de cruceros y las normas de seguridad internacional para buques, y se han visitado como referencia las mejores terminales del mundo.
El edificio está concebido como un gran contenedor acristalado, en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes. Tiene quince metros de altura, 3.200 metros cuadrados útiles y consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia.
Asimismo, se dispone de una pasarela exterior de 169 metros de longitud, anexa al edificio, desde la que se accede para embarque y desembarque de los cruceristas al buque.
Del mismo modo, se han habilitado 200 plazas de aparcamiento que podrán ser utilizadas por los residentes de Getxo siempre que no atraque ningún crucer
No hay comentarios:
Publicar un comentario