sábado, 30 de noviembre de 2019
Un sueño que se hizo historia
Las Galerías de Punta Begoña están labradas en la historia. Nacieron como muro de contención, fueron pasadizo secreto y salón de fiestas y ocio, hospital republicano, cuartel general del mando italiano o sede de Auxilio Social
Un reportaje de Jon Mujika.
FUE el símbolo de una época. O, por decirlo de una manera más sensible, se puede decir que las Galerías Punta Begoña son el sueño de un hombre, Horacio Echevarrieta (1870-1963), hijo del empresario de éxito y líder del republicanismo vizcaino Cosme Echevarrieta (1842-1903). Con los beneficios que le generaban sus negocios, el padre de Horacio compró el solar de Atxekolandeta en Punta Begoña, entre otros, que de ser una zona de uso militar se convertiría, con el paso de los años y la paulatina urbanización de la costa, en lugar de veraneo para disfrutar de aquellos baños de mar que entonces empezaban a ser muy populares.
Hoy recuerda, mirando al mar, un mascarón de proa. Pero fue construida por Ricardo Bastida en 1919. Columnada y cubierta por una terraza abalaustrada, se realizó por encargo del ya citado empresario Horacio Echevarrieta y su función principal era la de continuar y rematar el muro de contención y defensa del acantilado sobre el que se asientan los solares de Atxekolandeta, y en el que se encontraba el palacio de la familia Echevarrieta, una mansión de estilo inglés diseñada por el arquitecto Gregorio Ibarreche en 1910, ya desaparecida. El propietario aprovechó para dotar a la galería de distintas estancias y pasadizos diseñados como lugar de recreo y no cuesta imaginarla en los días de disfrute de los felices años 20.
Cuentan las crónicas que durante varios años fueron escenario de lujosas fiestas, eventos sociales, bailes e incluso partidos de tenis, en su inmenso salón, hasta que cayeron en el olvido cuando su propietario decidió derribar la vivienda que le daba sentido. Desde el jardín de la casa mediante unas escaleras se tenía acceso a las Galerías de Punta Begoña en las que se ubicaba el despacho privado de Horacio. Hoy en día, el terreno en el que en una época se ubicó la casa de Horacio Echevarrieta está ocupado por la urbanización Punta Begoña.
Conservan en su interior las huellas del paso del franquismo, quedando restos de mensajes franquistas en el techo: “¡Arriba España!”, “¡España, una, grande y libre!” o “¡Franco, Franco, Franco!” son algunos de los lemas grabados en el salón. Puede decirse que esos vestigios son síntoma de un paseo por la historia al que invita las visitas que hoy pueden cursarse.
En un pasado más reciente, las mismas galerías fueron adjudicadas en concurso público al grupo de hoteles Barceló. El grupo hotelero tenía proyectado un nuevo hotel en la costa vasca ubicado en el mismo lugar que ocupan las Galerías Punta Begoña de Getxo. Para poder levantarlo contaban con la destrucción total de las galerías, cosa totalmente imposible ya que están declaradas como patrimonio del municipio. Visto esto, el grupo desestimó la oportunidad de asentarse allí.
Viajemos al pasado y entremos en aquellos días de esplendor. Es hoy sabido que el salón principal de Punta Begoña estaba amueblado con sillones de cuero verde, una chimenea y una enorme mesa de billar en el centro. No era un salón de baile como tal, sino un salón de ocio. De esta estancia solo ha llegado hasta nuestros días una fotografía de 1990, lo que refuerza la idea de que era un lugar casi secreto para uso estrictamente privado de Horacio Echevarrieta. La calidad de los materiales utilizados es otra de las características de las galerías, y el salón principal es un perfecto ejemplo de ello. En él hemos identificado cinco tipos de rocas ornamentales, cada cual más llamativa: mármol gris de Carrara (Italia), caliza roja o Rojo Ereño de Gautegiz (Bizkaia), mármol veteado o Yellow Benou de Bearn (Francia), mármol blanco o Bianco Venato de Carrara (Italia) y granito o azul zafiro de Cáceres. Las carpinterías de las galerías parecían ser una madera tropical que se había traído de algún lugar lejano, pero los análisis realizados por los equipos de investigación de la UPV/EHU han desvelado que son de una madera autóctona. Todo un lujo.
No se detiene ahí la descripción. Las cerámicas de Punta Begoña son una singular seña de identidad. Durante los tiempos de abandono sin inumerables los jóvenes que entraban a las maltrechas galerías para llevarse un recuerdo de la época o como mero acto de vandalismo. Sus diseños eran similares a los de otros lugares emblemáticos de Bizkaia, como el Café Iruña o el parque de Doña Casalida. La UPV/EHU ldescubrió, hace algún tiempo, que la mayoría fueron compradas a la fábrica de cerámicas José Mensaque, de Sevilla, en activo desde principios del siglo XVIII.
En una revisión histórica realizada por la ya citada UPV/EHU digamos que las galerías de Punta Begoña tienen varias vidas. Nacieron como muro de contención a los embates del Cantábrico, y se conocen algunos de sus diversos usos posteriores, como centro hospitalario del bando republicano o cuartel general de mando italiano durante la Guerra Civil o sede del Auxilio Social en la posguerra.
En su tesis doctoral, Aintzane Calvo revisa el enclave histórico. Asegura la investigadora que el lugar donde se encontraba el palacio tiene un significado estratégico asociado a su carácter militar, debido a que se ubicaba en el promontorio de Punta Begoña, lugar donde estuvo emplazado desde el siglo XVII hasta el XIX el Fuerte de Begoña, batería defensiva del Abra. Desde ese emplazamiento se puede ver y controlar pero también ser visto. Esta fortificación defensiva situada sobre el acantiladoexistió hasta el año 1888, año en el que fue desmantelado y terminó por desaparecer cuando comenzaron las obras del contramuelle exterior.
“Cuenta la leyenda que caían piedras del acantilado y el magnate que vivía en la casa de arriba, Horacio Echevarrieta, decidió hacer un muro de contención”, destaca Urko Balciscueta, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Getxo.
Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberdrola, urbanizó la Gran Vía de Madrid, y promovió la línea 2 del metro de Barcelona, el transbordador del Niágara y el mejor submarino de los años 30. A principios de siglo construyó Punta Begoña, uno de los primeros edificios civiles de hormigón. Gonzalo Arroita, profesor de cátedra Unesco, sostiene que “a nivel arquitectónico fue totalmente innovador en su momento;es uno de los mayores belvederes que hay en Europa”.
jueves, 7 de noviembre de 2019
viernes, 24 de mayo de 2019
Ecorganic: un nuevo supermercado orgánico en el centro de Bilbao
por Itziar Moreno
Frutas, pan, cereales, huevos, leche, quesos, carne ecológica, pastas y legumbres, cosmética… Productos más nutritivos, sanos y sabrosos para cuidar tu salud en este nuevo espacio de Alameda Urquijo.
viernes, 17 de mayo de 2019
jueves, 16 de mayo de 2019
jueves, 9 de mayo de 2019
martes, 7 de mayo de 2019
sábado, 4 de mayo de 2019
viernes, 3 de mayo de 2019
domingo, 28 de abril de 2019
jueves, 25 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
GURE LURREKO MERKATUA: productos locales y ecológicos cada semana en el Arenal
Bilbao cuenta con su particular “farmer’s market” cada sábado en la zona del Arenal, en el que podrás hacerte con productos 100% vascos como quesos, verduras ecológicas, miel o pan artesano.
- Cuándo: todos los sábados
- Dónde: Arenal de Bilbao (Metro: Casco Viejo. Tranvía Basurto-Atxuri. Líneas Bilbobus: 03-26-30-40-56-58-71-72-75-77-85-A1-A2-A7)
- Horario: 10:00h a 15:00h
jueves, 11 de abril de 2019
Descubren un yacimiento de hace 5.000 años en Punta Begoña
La campaña arqueológica llevada a cabo en Punta Begoña ha traído consigo un inesperado descubrimiento, la aparición de restos de un yacimiento prehistórico, el cual permitirá aportar nuevos datos sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia en Euskadi. “La prudencia ante un hallazgo de estas características y el rigor en la investigación han exigido un intenso trabajo de laboratorio, que continuará hasta que se reanude la excavación durante el mes de junio de este año”, ha indicado María Peraita, arquitecta especializada en restauración arquitectónica y gestión patrimonial e integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y de la Cátedra UNESCO de Paisajes culturales y Patrimonio, instituciones de la UPV/EHU.
Entre los estudios realizados por el momento, los análisis de termoluminiscencia y de carbono 14, para la datación de los restos encontrados, sitúan el yacimiento entre la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico, es decir, hace 5.000 años, el momento en el que comienzan a generalizarse los asentamientos al aire libre y a darse los pasos hacia una estructura social más compleja como la actual.
Apenas hay testimonios de este tipo en Bizkaia
El descubrimiento ha supuesto una sorpresa para el equipo investigador de la UPV/EHU dedicado a esta parte de la investigación en Punta Begoña, dado que apenas hay testimonios de este tipo en nuestro territorio, y particularmente en áreas de litoral. La naturaleza de estos asentamientos al aire libre dificulta enormemente tanto su conservación como su visibilidad. Más aún en una zona tan densamente edificada como esta franja de la costa de Bizkaia y en pleno casco urbano del municipio de Getxo. A ello se suma la fragilidad de los restos, que han llevado a proteger y tapar el yacimiento para garantizar el mantenimiento de los mismos hasta que las condiciones meteorológicas permitan trabajar sobre él con garantías.
Sin embargo, los sondeos efectuados por los arqueólogos de GPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio Construido) en 2018 avanzan la presencia de evidencias que informan sobre la actividad que pudo tener este lugar por aquel entonces. “Aunque los restos recuperados no son espectaculares a la vista, ya que se tratan de fragmentos muy pequeños de cerámica, sílex y restos de carbón vegetal, algo habitual en este periodo histórico, han permitido corroborar la antigüedad del yacimiento, al tiempo que serán muy útiles para aportar datos sobre nuestra historia y formas de vida”, indica Peraita.
En el hecho del hallazgo, la rigurosidad del proceso de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña ha sido determinante. “Podemos hablar de un caso de extraordinaria fortuna, ya que, de haberse seguido un proceso de restauración al uso en las galerías, casi con total seguridad, el yacimiento habría sido destruido”, concluye.
Campaña de excavación
A partir de aquí, la prioridad pasa por recabar datos sobre un momento poco conocido de la historia de Euskadi, a través de una campaña de excavación en la que se primarán sus valores didácticos y que, al igual que el resto del monumento, estará abierta al público para que pueda ir conociendo de primera mano el proceso de la excavación y sus conclusiones. Un proceso del que se trasladarán los resultados tan pronto como cada uno de ellos vaya siendo contrastado de forma fehaciente, siempre conforme a los pasos que exige un estudio científico, en un empeño máximo por la transparencia y la participación social.
La salida a la luz del yacimiento enriquece el proyecto, pero también demanda un esfuerzo suplementario para compatibilizar la obra y el plan de divulgación con los contenidos y las posibilidades que se incorporan. Hasta el momento, se ha puesto en marcha una campaña de prácticas académicas en la excavación, dirigida a alumnado universitario del grado de Historia de la UPV/EHU, con la que contribuir a su formación integral, además de al impulso de la empleabilidad de estos futuros profesionales mediante la adquisición de nuevas competencias. La inscripción a las prácticas podrá hacerse a partir de la semana próxima por los canales habituales definidos por la UPV/EHU. Al tiempo se está trabajando en distintas acciones de divulgación al público, en general, por medio de visitas específicas, de actividades familiares y de talleres escolares o de futuras rutas y exposiciones en colaboración con otras entidades de gran prestigio en el campo, como el Museo Arqueológico (Arkeologi Museoa) de Bilbao.
lunes, 8 de abril de 2019
Norman Foster y Rafael Moneo optan a reformar el Bellas Artes de Bilbao
Relevantes nombre de la arquitectura como los Premios Pritzker Norman Foster y Rafael Moneo y reconocidos estudios internacionales de arquitectura como el japonés Sanaa competirán por ganar el concurso para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El jurado encargado de seleccionar a los estudios de arquitectura que optarán a llevar a cabo dicha ampliación se ha reunido hoy, bajo la presidencia del director del mismo y de la centenaria pinacoteca, Miguel Zugaza, y ha elegido a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados.
Uno de los elegidos han sido el estudio del reconocido arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, Norman Foster, quien proyectase y ejecutase el Metro de Bilbao en la década de los 90 del pasado siglo.
También ha seleccionado al estudio del internacionalmente galardonado arquitecto navarro Rafael Moneo, Premo Pritzker (equivalente al Nobel de Arquitectura) en 1996, quien, al igual que Foster, cuenta con obra en la zona de regeneración urbana Abandoibarra, en Bilbao, donde levantó la Biblioteca de la Universidad de Deusto.
Moneo se presenta en solitario al concurso, al igual que el estudio del arquitecto madrileño Nieto Sobejano, premiado con la medalla Alvar Aalto, concedida por el Museo dedicado al famoso diseñador finlandés, y autor, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos de Zaragoza y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Entre los estudios internacionales elegidos figura el Bjarke Ingels Group, más conocido por sus siglas BIG, fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels.
Suyos son los proyectos acabados del Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shangai (China), la torre Beach and Howe de Vancouver (Canadá) y en construcción del Nuevo Museo Tamayo, de Ciudad de México, la Biblioteca Nacional de Astana (Kazajistán) y la Kaufhauskanal, Hamburgo (Alemania).
El quinto estudio internacional elegido es el noruego Snohetta, fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland y Vanko Varbanov, entre otros profesionales noruegos.
Se trata de una reconocida firma internacional de arquitectura, paisajismo y diseño con sede en Oslo, responsable, entre otras obras, de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto; la Ópera de Oslo, en Noruega; el Museo de Arte Moderno de San Francisco y un restaurante sumergido en Lindesnes (Noruega).
El último estudio elegido es el japonés Sanaa Jimusho, fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, quienes han sido distinguidos con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010.
Este estudio japonés es responsable del proyecto de ampliación o reforma de numerosas instituciones museísticas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo de Sidney (Australia), el de Arte Moderno de Nueva York y la instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia en el año 2000.
Los seis elegidos tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio.
El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los otros 5 finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación.
La redacción final del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros.
Según el calendario que maneja el Museo, se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022.
El proyecto de ampliación cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros.
Organizan una jornada de limpieza en la costa de Urdaibai el 8 de junio
Se trata de una actividad cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpio el mar. Se espera la participación de 3.000 personas
El 8 de junio, unas 3.000 personas participarán en una jornada de limpieza de la costa de Urdaiba. Se trata de una campaña dentro de la iniciativa 'Zero Plastiko Urdaibia' en la que están implicados el Gobierno vasco, la Diputación y el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub.
El objetivo es sensiblizar sobre la necesidad de mantener limpio el mar, y se impulsará con motivo del 5 de junio, Día Mundial de los Océanos, han explicado los organizadores. La jornada de limpieza tendrá lugar en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. Se dividirá en catorce tramos, en los que se instalarán puntos de control para proveer de guantes y bolsas de basura a los participantes.
Mientras los participantes retiran los residuos acumulados en tierra, buceadores del grupo Izaro Sub recogerán desechos que buscarán en el mar. Los residuos reunidos serán trasladados a las campas del centro de educación ambiental del Gobierno Vasco Ekoetxea Urdaibai, para ser pesados, separados y reciclados.
viernes, 5 de abril de 2019
El Getxo Antzokia programará cine comercial durante todo el año, ópera, teatro y zarzuela
Las instalaciones se van a abrir de forma paulatina estos próximos meses y estarán a pleno rendimiento antes de que acabe el 2019
La oferta estable de cine comercial regresará a partir del primer trimestre del año a una de las cuatro salas principales del Getxo Antzokia. Las nuevas instalaciones culturales se irán abriendo progresivamente a lo largo del año con la intención de colocar a la localidad a la cabeza de la programación cultural vizcaína, de donde quedó apeada por la falta de infraestructuras hace unos años. La simbología marina de este edificio que representa el faro de La Galea en su parte superior, se reforzará con la denominación de una playa para cada auditorio.
La programación cinematográfica que actualmente se ofrece en la Escuela de Música de Las Arenas se retomará por completo como hace años se proyectaba en las instalaciones del viejo Gran Cinema. Este edificio fue derruido para construir el nuevo Centro de Artes Escénicas de Getxo. En la sala que se llamará Arrigunaga habrá cine comercial. Lo reseñable es que se dará importancia a los largometrajes realizados o doblados al euskera que lleguen al circuito comercial.
Dispondrá de un proyector 4K -de última generació- y una tecnología punta de sonido envolvente, «muy novedosa, que está revolucionando la forma de hacer bandas sonoras». Según explicaron desde el Ayuntamiento, la sala Arrigunaga acogerá también los ciclos de cine infantil, cine-club y cinema paradiso. Ese nuevo auditorio albergará actividades diversas al disponer de 266 butacas retráctiles, con capacidad para acoger a 769 personas de pie. Los precios de las entradas serán de 7 euros para el cine comercial de los fines de semana y de 5,5 de lunes a jueves. El nuevo edificio permitirá ofrecer cine todos los días en Getxo.
No obstante, la apertura de los nuevos espacios del Getxo Antzokia permitirá multiplicar la programación cinematográfica por barrios, ya que la Escuela de Música de Las Arenas mantendrá el cine-club, mientras que Romo Kultur Etxea proyectará también ciclos de filmes infantiles.
El proceso de apertura del futuro teatro será paulatino y se alargará hasta casi finales de año. La joya de la corona estará en el gran auditorio de 782 butacas, que se llamará Ereaga y «posibilitará la programación de gran y mediano formato en la que se combine teatro, música clásica y coral, zarzuela, ópera o danza». Desde el Ayuntamiento getxotarra añadieron que ese espacio «dispone de los medios más avanzados», de manera que mejorará las condiciones porque «el escenario está totalmente motorizado y cuenta con una concha acústica que ha sido fabricada a medida».
La sala bajo la Musika Eskola se llamará Areeta. Con 218 butacas, estará enfocada al uso de este centro y albergará los conciertos y audiciones, además de programación cinematográfica los fines de semana. Gorrondatxe, con capacidad para 60 personas, tendrá el mismo carácter polivalente.
lunes, 1 de abril de 2019
domingo, 31 de marzo de 2019
jueves, 28 de marzo de 2019
miércoles, 27 de marzo de 2019
Cuatro exposiciones del Guggenheim Bilbao están entre las 10 más vistas del mundo en 2018
Bilbao
El museo Guggenheim Bilbao sigue ofreciendo datos reflejo de su éxito. Según ha desvelado esta mañana el director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, durante un coloquio organizado por ADYCAE, el museo bilbaíno acogió el año pasado cuatro de las 10 exposiciones de pago más vistas en el mundo.
Juan Ignacio Vidarte asegura que el dato se publicó ayer en el periódico especializado Art News Paper, subrayando que el dato "no es normal aunque seamos de Bilbao" y ha llamado a no relajarse frente a estos datos de éxito para no caer en la complacencia.
El responsable del museo también ha aprovechado para ofrecer otros datos que reflejan los buenos resultados cosechados por el Guggenheim el año pasado, empezando por los económicos, como los 540 millones de euros de impacto económico en Euskadi que la pinacoteca generó en 2018, de los que 75 millones ha cifrado como ingresos fiscales adicionales generados por esa actividad económica y que multiplican por ocho la inversión pública que el museo recibe de las instituciones vascas. De hecho, Juan Ignacio Vidarte ha fijado en un 70%-71% el nivel de autofinanciaciónactual del museo Guggenheim Bilbao.
Preguntado sobre la necesidad de ampliación del museo y de los proyectos existentes al respecto, Vidarte ha defenidido la necesidad de esa ampliación que ya se planteó en 2009 con el proyecto de Urdaibai. Un proyecto que sigue vigente para el museo que, tal y como reconoce el propio Vidarte, sigue sin ser una prioridad para las instituciones.
sábado, 16 de marzo de 2019
Alerta Ecológica: Marea Negra En El Golfo De Vizcaya
Un barco hundido frente a las costas francesas en el golfo de Vizcaya provoca el vertido de mas de 2.200 toneladas de fuel y varios cientos mas de ácido sulfurico y otras sustancias altamente contaminantes. La marea negra avanza hacia las costas europeas a 35 kms diarios.
OFF-TOPIC
Un carguero italiano con más de 2.200 toneladas de petroleo, el Grande America, se hundió el martes día 12 en el Golfo de Vizcaya. El vertido del crudo ha provocado dos grandes manchas, una de 13,7 kilómetros y otra de 9,7 kilómetros, que se acercan a la costa europeas y que el mal tiempo previsto para el domingo, con vientos del norte y noroeste, puede llevar hasta las costas vascas.
El avance de la mancha de fuel pesado, el mas contaminante que hay, es aun lento, de 35 Kms al día, acercándose ya a las costas de Las Landas. Ademas de las casi 2.500 toneladas de crudo vertidas, han caído del barco al mar mas de 365 grandes contenedores llenos de materias contaminantes, algunas altamente peligrosas. Entre ellas un centenar de toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.
Las autoridades vascas ya han lanzado el aviso informando de la posibilidad de llegada de «animales, aves, peces y mamíferos marinos como ballenas, delfines o focas, petroleados a nuestras costas en los próximos días ». De ser así, piden que sean puestos todos los casos en conocimiento del Centro Coordinador de Emergencias 112.
El buque, de 214 metros de eslora, venía de Hamburgo (Alemania) y se dirigía a Casablanca (Marruecos), cuando el domingo se declaró en él un incendio que provocó su hundimientoy un vertido que ha hecho encenderse todas las alarmas, aun frescas en nuestra memoria las escalofriantes consecuencias del vertido del Prestige en 2002.
Los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iban en el mercante italiano fueron rescatados sanos y salvos.
Los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iban en el mercante italiano fueron rescatados sanos y salvos.
miércoles, 13 de marzo de 2019
Colosos en el Puerto de Bilbao y visitas al 'Juan Carlos I' en Getxo
El buque insignia de la Armada española realizará ejercicios en el litoral vizcaíno la próxima semana
Auténticas ciudades flotantes, imponentes obras de ingeniería que dejan sin palabras por su majestuosidad. Eso es lo que ha estado recibiendo el Puerto de Bilbao en los últimos años. Visitas monumentales, de más de 200 metros de eslora, a las que se sumará la próxima semana la del buque insignia de la Armada española, el portaaviones 'Juan Carlos I', tal y como adelantó ayer EL CORREO.
Atracará en el muelle de Getxo el viernes día 22, previsiblemente por la mañana, y allí permanecerá durante tres días, en los que llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para mostrar a los curiosos los secretos que esconden sus 231 metros de eslora y 32 de manga. Una nave de 26.000 toneladas que zarpó la pasada semana del puerto gaditano de Rota, donde tiene su base. No solo vendrá a exhibirse, sino que aprovechará también para realizar maniobras, siendo el Puerto de Bilbao su zona de atraque y descanso.
Es la primera vez que este navío de guerra, que tiene capacidad para transportar y operar con una treintena de unidades, entre helicópteros y aviones de diversos tamaños, hace escala en aguas vizcaínas. En octubre ya abrió su cubierta a los visitantes en Motril, recibiendo a unas 15.000 personas. Más recientemente, en diciembre, recaló en Alicante, donde participó en las maniobras del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y ofreció visitas, un plan similar al que se espera realice aquí. Los detalles de cómo se llevará a cabo esta nueva apertura del buque anfibio portaaeronaves, el mayor barco de guerra construido en España, se conocerán hoy en la Subdelegación del Gobierno, en el transcurso de una reunión a la que acudirán responsables tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, la Portuaria y la Ertzaintza.
Rompehielos y submarino
Lo que no será inédito es la presencia de un barco militar español en el puerto vizcaíno. En junio de 2015, en Getxo, atracó la fragata 'Blas de Lezo', un moderno navío de 146 metros de eslora con un radar aéreo capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros. En el muelle de cruceros de la Margen Derecha se le hizo entrega de la bandera de combate, uno de los actos simbólicos más relevantes para los buques de este tipo. Una ceremonia que estuvo presidida por el entonces ministro de Defensa Pedro Morenés.
El 'Blas de Lezo' también aprovechó su estancia para abrir sus puertas, recibiendo a unas 4.300 personas. Largas colas que, se intuye, se repetirán el próximo fin de semana con la llegada del 'Juan Carlos I', que arribará al mismo lugar. Allí también hizo una parada en abril de 2015 el que por entonces era el segundo crucero más grande del planeta, el 'Anthem of the Seas'. Actualmente ya ha sido desbancado del 'top ten' mundial, pero sigue siendo el barco de mayor envergadura que ha atracado en la costa vizcaína.
Con 348 metros de eslora, aproximadamente la distancia recta que separa la Plaza Circular de Bilbao del Palacio Foral, atrajo las miradas y la presencia de numerosas personas, colapsando los accesos al puerto deportivo y obligando a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes. En el buque viajaban 3.600 pasajeros de diferentes nacionalidades, distribuidos en poco más de 2.000 camarotes. Una auténtica ciudad flotante con más habitantes que Loiu, Mundaka o Alonsotegi.
Para estos imponentes barcos la Autoridad Portuaria estrenó una terminal en 2017. En esta lista de grandes buques también figura el portacontenedores 'Cezanne', el mayor de este tipo que ha atracado en Bizkaia. Lo hizo en marzo de 2017, con sus 300 metros de eslora y capacidad para más de 9.900 contenedores. También se dejaron ver por estos lares el metanero rompehielos 'Eduard Toll' (299 metros), el 'Sestao Knutsen' (284) y el transatlántico histórico 'Queen Elizabeth 2' (294 metros). Peculiar también fue, aunque no por su tamaño, la presencia del submarino de ataque holandés 'Walrus' (68 metros), que hizo parada técnica en 2018 para cargar provisiones y combustible, desatando de nuevo una gran expectación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)