viernes, 27 de octubre de 2017

El Bellas Artes expone grabados a todo color con ‘Más allá del negro’




Exposición en el Museo de Bellas ArtesVER GALERÍA
Exposición en el Museo de Bellas Artes (Borja Guerrero)
Vista:
  • Exposición en el Museo de Bellas Artes
GALERÍA [Fotos: ] Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
BILBAO - El Museo de Bellas Artes se suma a la VI edición del FIG Bilbao, Festival Internacional del Grabado y Arte sobre Papel, mediante la exposición Más allá del negro, de 59 grabados con el color como protagonista. El museo exhibirá las obras hasta el próximo 26 de febrero de 2018. Los trabajos, seleccionados por Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones y comisario de la exposición, muestran ejemplos de grabados en color desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, David Hockney y Cristina Iglesias son algunos de los artistas que ilustran este recorrido. 
Las muestras, divididas en cuatro salas, se disponen en orden cronológico. Así, la primera sala ofrece ejemplos del grabado producido desde el siglo XVIII hasta el IX, mientras que las demás se centran en trabajos del siglo XX. 
En la rueda de prensa celebrada ayer, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, explicó la creciente relevancia del FIG Bilbao, que ha pasado de “alojar sus obras en el museo a colaborar directamente con el mismo”. Además, destacó la labor de Juan José Álvarez, diseñador del catálogo publicado en el marco de la exposición. En él, Novo ha realizado la introducción con Breve historia del grabado en color, un ensayo que recorre la historia de la disciplina artística en unas pocas páginas. “La motivación principal de realizar la exposición fue la oportunidad de abordar la historia del grabado”, comentó Novo. “Se ha realizado una selección de entre más de 3.000 grabados con el objetivo de mostrar las obras más significativas de cada época”, añadió. 
El FIG Bilbao se celebrará del 16 al 19 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Entre las numerosas actividades que ofrecerá el festival, Javier Novo realizará una conferencia sobre la colección de grabados en color del museo el próximo 15 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio. La entrada, gratuita hasta completar aforo, estará disponible en la taquilla del Museo de Bellas Artes y en su página web. El museo colabora con FIG Bilbao, que siempre ha ligado su faceta comercial con la de la investigación y difusión de la cultura del grabado. Desde su primera edición de 2012, se han expuesto diferentes muestras del fondo del museo, que cuenta con alrededor de 10.000 obras, entre estas, más de 3.000 grabados. 
En Europa, partir del siglo XV, el grabado fue la opción predominante para la difusión de imágenes. Anteriormente, la reproducción del color mediante iluminación manual era demasiado cara y no ofrecía los mejores resultados. Pero gracias a los avances que automatizaron la producción, se desarrollaron procesos con los que se estampaban un gran número de ejemplares, que además eran fáciles de transportar y distribuir. Esto derivó en un gran comercio y coleccionismo de estampas a partir del siglo XVIII, lo que a su vez mejoró en gran medida las técnicas de reproducción y un incremento en cuanto a la calidad del acabado artístico de las mismas. Tras el uso de procedimientos en gran medida artesanales, como las estampaciones xilográficas del norte de Europa en las que se hacía uso de diferentes tacos de madera para el contorno y sombras, los semitonos y luces; el claroscuro italiano o la mezzotinta de los grabadores ingleses, el grabado en color comenzó su producción sistemática en la Francia del siglo XVIII. Artistas como Jean-François Janinet o Gilles Demarteau, cuyas obras también se exponen en el museo, emplearon el color como un componente vital de expresión artística en sus estampas. El resultado se obtenía mediante la supresión de varias planchas, cada una en un área de color delimitada. Esta revolución derivó en la invención de la litografía por parte de Aloys Senefelder en 1796 en Alemania. 
En el Estado, la serigrafía fue el procedimiento que adquirió mayor importancia a partir de los años 60. La exposición muestra varios ejemplos de Luis Feito, Alfredo Alcaín o Luis Gordillo, entre otros. Por otra parte, también se recogen muestras de artistas de Euskadi con especial dedicación al grabado y de presencia internacional como Gabriel Ramos Uranga, Cristina Iglesias o Francisco Iturrino. 
El museo abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas, excepto el martes, día habitual de cierre. Por otra parte, la colección permanente cuenta con un horario gratuito, de 18.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: