La comparsa Hontzak decora su caseta bajo el lema "Carnicerías Vaticanas"
El obispado de Bilbao ha solicitado la retirada de las imágenes que decoran la txosna de Hontzak en la que se representa, bajo el epígrafe "Carnicerías Vaticanas", una imagen de Jesucristo crucificado y en el que se marcan las distintas partes del cuerpo como si fueran piezas de carne para su venta(manitas, paletilla, panceta, falta, babilla, zancarrón, etc) y rodeados de piezas de carne y embutidos colgados de ganchos de carnicero. Además se incluye la frase "tomad y comed, éste es mi cuerpo".
A través de un escrito, el Obispado señala que esas imágenes son "una ofensa" hacia las creencias religiosas" e invita a la comparsa a retirarlo porque de lo contrario tomará las medidas legales oportunas. Para el máximo organismo religioso, esas imágenes suponen "una agresión que ofende sentimientos profundos y arraigados en buena parte de los habitantes de Bilbao". También invita a las instituciones a defender los valores de "convivencia social en paz y armonía".
A través de las redes sociales decenas de personas protestaron por la decoración de la txosna, entre ellos el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, y la secretaria de este partido en Bizkaia, Raquel González.
El alcalde Juan María Aburto pidió a los responsables de Hontzak que reflesionen sobre si esas imágenes pueden ofender a algunas personas y por lo tanto si deberían retirarlas, además de señalar que las fiestas deben ser "un espacio donde todos se sientan a gusto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario