El aeropuerto de Bilbao estrena este domingo su temporada de verano, que se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. ‘La Paloma’ contará con tres nuevos destinos regulares (Edimburgo, Tenerife Sur y Casablanca), mientras que perderá su enlace estival con la isla canaria de La Palma. Las aerolíneas sacarán al mercado 4,1 millones de billetes, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, la gran novedad para los próximos siete meses será la entrada en funcionamiento, desde este lunes, del puente aéreo con Barcelona.
La guerra sin cuartel que mantienen Vueling y Norwegian en esta ruta disparará la oferta hasta niveles históricos. Nunca antes se habían fletado 12 vuelos diarios, de lunes a viernes, para alcanzar la capital catalana y otros 12 para regresar. Además, los fines de semana, despegarán desde ‘La Paloma’ nueve aviones en dirección a la ciudad condal, lo que también supone una apuesta fuera de lo común.
Las dos compañías de bajo coste reconocen que están enzarzadas en una lucha en la que sólo puede quedar la más fuerte. Vueling, que mantiene su posición de liderazgo en Loiu (transporta a cuatro de cada diez pasajeros), incrementará sus operaciones de seis a nueve, en un intento de asfixiar a Norwegian, que llegó a esta conexión en julio del año pasado. Pero la firma escandinava no se arredra y pasará de dos a tres operaciones al día, con la intención de «seguir creciendo».
En consecuencia, el usuario dispone de unos precios muy asequibles. La competencia a cara de perro ha hecho bajar las tarifas hasta los 20 euros por trayecto. El cliente, además, tendrá a su alcance una parrilla de horarios brutal para moverse entre Loiu y El Prat. El lunes, por ejemplo, habrá seis despegues desde las pistas del Txorierri entre las 07.10 y las 11.35 horas. Una disponibilidad difícil de superar. Vueling utilizará preferentemente aviones ‘Airbus 320’, con capacidad para 178 viajeros, aunque también prevé poner en liza, en ocasiones, a su hermano mayor, el ‘Airbus 321’, con 220 asientos. Norwegian, por su parte, empleará sus ‘Boeing 737-800’, un pájaro capaz de transportar a 186 personas. En total, el número de billetes a la venta cada jornada para los dos sentidos ascenderá a 4.048 (el doble que hace un año).
Basta la comparación con Madrid para entender la magnitud del duelo aéreo que han desplegado las dos ‘low cost’. Para viajar a la capital española habrá el próximo lunes ocho vuelos de ida (4 con Iberia y 4 con Air Europa), con aviones ‘Airbus 320’, ‘Boeing 737-800’ y ‘Embraer 190’. En total, salen al mercado 2.412 asientos, lo que supone un 40% menos que en la ruta a Barcelona.
En este contexto, es más que probable que El Prat desbanque a Barajas como destino más utilizado por los vizcaínos. Una tendencia que ya se observó en diciembre y enero pasado, aunque se revirtió en febrero, cuando la capital volvió a tomar la delantera. En lo que va de año, el enlace a Madrid ha movido a 105.737 pasajeros, mientras que Barcelona ha registrado un tráfico de 104.794. Con la inminente entrada del puente aéreo, la balanza se va a desequilibrar del lado de la ciudad catalana.
El Prat está de moda
El Prat se va a convertir este verano en uno de los aeropuertos de moda de toda Europa, ya que será el escenario de los primeros vuelos de bajo coste y largo radio desde el continente. Un proyecto en el que también compiten tanto Norwegian como los accionistas de Vueling (a través de Level, la nueva marca del grupo IAG). La idea es vender billetes a Nueva York o Boston desde poco más de 100 euros.
Por lo demás, la temporada estival en ‘La Paloma’ deja tres novedades destacables. El nuevo enlace de Easyjet con Edimburgo empezará a funcionar el mes que viene. Serán dos operaciones semanales (miércoles y domingo). Esta misma ‘low cost’ también redobla su apuesta por Loiu y fletará cuatro vuelos semanales a París desde mañana, donde competirá con Air France y Vueling.
Además de seguir en la batalla de Barcelona, Norwegian estrenará conexión con Tenerife Sur (en la actualidad hay vuelos de Air Europa y Vueling). Y Air Maroc desembarcará en ‘La Paloma’ con la intención de unir Bilbao con Casablanca.
Además, varias de las aerolíneas que ya operan en el aeropuerto vizcaíno incrementarán sus frecuencias o utilizarán aviones más grandes en las rutas que ya explotan. Es el caso de KLM, que fletará un tercer vuelo diario a Amsterdam. O de Volotea, que abre ruta a Ibiza, Mallorca y Sevilla. Por último, Loiu será escenario este verano de una propuesta poco habitual. Un touroperador israelí venderá paquetes para dar el salto a Tel Aviv. En principio, esta experiencia está enfocada para el público israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario