El Guggenheim Bilbao y el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, son los museos más transparentes según el tercer informe de transparencia y buen gobierno "A través del espejo" realizado por Fundación Compromiso y Transparencia.
Fruto del análisis de las páginas web de 60 museos nacionales de bellas artes y arte contemporáneo, el informe sitúa también a Es Baluard, Museo ICO y Museu Nacional d'Art de Catalunya en la lista de los cinco centros considerados transparentes en la información que hacen pública en su página web.
Aunque 37 de los museos estudiados siguen en la categoría de opacos, en esta edición cinco han ascendido de rango (cuatro a translúcidos y uno a transparentes), lo que muestra un significativo incremento de información publicada en la web.
Los museos que más han progresado este año son la Fundación Díaz Caneja, que suma diez puntos más respecto a la pasada edición ascendiendo del puesto 15 al 6; el Centro Atlántico de Arte Moderno, con un incremento de ocho puntos, del 11 al 4 puesto, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con otros ocho puntos más, escalando del puesto 16 al 8.
Por su parte, tanto el Museo Nacional del Prado como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium han perdido su categoría de museos transparentes y se clasifican este año como translúcidos.
Según el informe, aunque queda camino por recorrer, los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas.
Dentro del capítulo de prácticas de buen gobierno, el estudio destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año. El documento regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección.
En el Código, entre otras cuestiones, se fijan criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto a las audiencias y el público o la gestión de los posibles conflictos de intereses.
Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau, autores del informe, consideran en el mismo de que "se trata de una cuestión de enorme importancia en el gobierno de los museos, cuyas decisiones con frecuencia están dejadas en las manos exclusivas del director".
En su opinión "este estado de cosas tiene que empezar a cambiar. Por muy grande que sea la cualificación del director del museo, las decisiones que afectan a la colección no pueden quedar sometidas a su exclusivo juicio, al tratarse de conductas que fácilmente pueden afectar a la reputación del museo y poner en riesgo su integridad".
Como nota positiva, el informe destaca el incremento del número de museos, un total de 12, que han creado una sección o pestaña específica sobre transparencia en su web.
La información económica registra un discreto incremento del 4% respecto a la pasada edición (del 22% al 24%), que se sigue manteniendo muy bajo. Además, este año ha descendido en un 8% el número de museos que publicaban la pasada edición el presupuesto del año en curso.
"A través del espejo 2015" señala que algunas de estas instituciones podrían estar incumpliendo el artículo 8 la Ley de Transparencia que, como parte de las obligaciones de publicidad activa, exige informar sobre los presupuestos.
La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario