Desde el 17 de marzo hasta el próximo 15 de junio, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge el lado más artístico de Córdoba. Una colección que consta de 84 piezas de autores ligados a la provincia andaluza, pertenecientes a varias etapas y corrientes que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, ocupará diez salas del museo bilbaíno. Bajo el nombre Córdoba luciente en sus fundaciones y museos, en honor a los versos del poeta nazarí del Siglo de Oro, Luis de Góngora, la exposición plantea un viaje cronológico que muestra las obras más representativas tanto de artistas autóctonos como de aquellos que estuvieron ligados a la provincia cordobesa. Una exposición que contiene, como señala el comisario de la misma, Miguel Clementson, "trabajos que globalizan todo; pintura, grabados, esculturas, fotografías, acuarelas, dibujos..".
Córdoba luciente en sus fundaciones y museos esta impulsada por la Fundación Viana, compuesta por la Diputación Provincial de Córdoba y por CajaSur, a la cual le han prestado obras un total de 10 instituciones, centros culturales y museos de toda la provincia, siendo las dos citadas anteriormente las que más piezas aportan. Obras que tocan desde el expresionismo hasta la abstracción y que van desde Brueghel hasta el joven hasta Chillida.
Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha calificado la exposición de "extraordinaria, con una colección excelente" y ha comentado que aunque no hay nada apalabrado, "estamos abiertos a otras colaboraciones futuras". Por su parte, desde la Fundación Viana, su presidenta, Pilar Sebastián, ha recalcado que no solo han querido "ceñirnos a autores cordobeses", sino que han incluido obras de otros autores que han estado ligados a la provincia andaluza y ha comentado que el título (que "fue objeto de controversia") Córdoba luciente es un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora y que "da todo el sentido" a la colección. En la misma línea, Clementson ha destacado que el término es muy apropiado por hacer referencia a la luz, sin la cual "no hay claroscuros, pintura ni fotografía".Además del pintor holandés, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Palomino, Sorolla, el Duque de Rivas o la saga padre-hijos Romero Barros y Romero de Torres son algunos de los principales artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX que aparecen en la colección. Tampoco faltan Rafael Botí, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Rafael Cervantes o Antonio Villa-Toro como exponentes de distintas vertientes del siglo XX. La referencia a lo abstracto también está presente y se incluye una mención especial a obras gráficas de autores tan representativos como Chillida, Miró o Picasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario