La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en Bizkaia, ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer, hasta el 26 de septiembre, el desarrollo de la ciudad desde su núcleo fundacional en el siglo XIV hasta la transformación urbana del XXI a través de visitas guiadas de la mano de arquitectos vizcaínos.
Estas visitas guiadas ofrecerán cada día de la semana un recorrido diferente y se realizarán en castellano, euskera, inglés, francés y alemán, de 19:00 a 20:30 horas. Las inscripciones tendrán un precio de cinco euros para cada jornada y se pueden realizar en la delegación en Bizkaia del COAVN, en el 946 077 461 o a través de la web www.biaforum.org áhttp://www.biaforum.orgé.
A lo largo de tres semanas, BIA propone cinco rutas, una cada día laborable. La primera, 'Del Arenal a Atxuri', se centrará en el Casco Viejo, donde en 1300 Diego López de Haro fundó la villa aprovechando que la ría era navegable hasta su desembocadura. En este recorrido de los lunes, el público que participe en la iniciativa podrá conocer cómo la ciudad dio sus primeros pasos en la Siete Calles, dentro del recinto amurallado. El punto de encuentro será la antigua estación de La Naja, acondicionada durante la celebración del primer BIA Urban Regeneration Forum.
Partiendo del puente de San Antón, los martes, las visitas abordarán la primera expansión de la ciudad, cuando en el siglo XVIII, las construcciones empiezan a seguir el curso de la ría para dejar atrás las murallas y llegar a la Plaza Nueva y San Nicolás.
La tercera de las rutas, los miércoles, partirá de la delegación en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo, 69) para continuar ese recorrido por la ría para estudiar los puentes que comunican ambas orillas de este eje vital para Bilbao y mostrar, así, las distintas fachadas de a ciudad.
Los jueves (también con salida en la sede de vizcaína del COAVN) estarán dedicados al primer ensanche, el que a partir de 1876 parte de la anteiglesia de Abando para crear la que hoy sigue siendo la artería principal de la ciudad, la Gran Vía, y, ya los viernes, con punto de partida en el teatro Campos Elíseos, el trazado de las rutas dejará atrás las mansiones de comienzo de siglo para ceder protagonismo a las nuevas construcciones del segundo ensanche, que llevan la villa hasta Indautxu.
Las rutas se unen a las actividades culturales que el jueves arrancaron en la sede de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con la inauguración de una muestra dedicada al trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil.
Además, también desde este lunes, las estaciones del Metro de Bilbao acogen una exposición que ofrece un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles de imágenes de las obras y otros siete con una breve explicación que se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés hasta el día 30 de septiembre.
Por último, a partir de este martes 9, y hasta el día 21, en la Delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar del ciclo de cine dedicado a la arquitectura y el urbanismo. Rubén Corral, asesor de la Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi, ha escogido para el ciclo 'ARKIZINE BIA' una serie de películas (cortos, mediometrajes y largos) que se centran en la construcción y repercusión de edificios como la abandonada Escuela de Artes Nacionales de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario