martes, 30 de octubre de 2012

Museo Guggenheim Bilbao - Claes Oldenburg: los años sesenta

 

 
 
 
Claes Oldenburg: los años sesenta

Fechas: 30 de octubre - 17 de febrero de 2013

Comisario, Achim Hochdörfer, conservador del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (mumok)
Guggenheim Museum BilbaoAvenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao Bizkaia

www.guggenheim-bilbao.es 


Patrocinador: Fundación BBVA


Organizada conjuntamente por mumok Viena y el Museo Guggenheim Bilbao, Claes Oldenburg: los años sesenta es la muestra más amplia hasta la fecha dedicada a la obra temprana, innovadora y emblemática realizada en los años sesenta por Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929), uno de los artistas más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de los cincuenta. La presentación en Bilbao ha sido posible gracias al generoso patrocinio de la Fundación BBVA y a la colaboración de la Terra Foundation for American Art.

Con sus irónicas y agudas representaciones de objetos cotidianos de los años sesenta, Oldenburg contribuyó enormemente a la renovación de la escena artística norteamericana siendo clasificado como un artista fundamental de la performance, el arte de la instalación y el Arte Pop. Sin embargo, su obra polifacética y heterogénea va mucho más allá. Un ejemplo de ello son sus proyectos de gran escala, realizados junto a Coosje van Bruggen. Estos gigantescos monumentos de objetos consumo, ubicados en importantes ciudades de todo el mundo, han ejercido una gran influencia en el arte para espacios públicos.

Uno de los puntos de referencia fundamentales del trabajo de Oldenburg es el objeto de producción industrial, el objeto como mercancía, que a través de continuas y nuevas metamorfosis de medios y formas se convierte en transmisor de cultura y símbolo de la imaginación, los deseos y obsesiones del mundo capitalista.

El Museo Guggenheim Bilbao acoge, a lo largo de la segunda planta, una magnífica selección de cerca 300 obras, que comienza por la instalación La calle (The Street) y sus representaciones de la vida moderna en la gran ciudad inspiradas en los grafitis; y continúa con los famosos artículos de consumo de La tienda (The Store) y con los espectaculares objetos de uso cotidiano del "hogar moderno".

La exposición también dedica una sección a los primeros diseños de Oldenburg para espacios públicos de todo el mundo y a su emblemático Museo Ratón (Mouse Museum), un museo en miniatura en forma de Ratón Geométrico(Geometric Mouse) por el que el visitante puede transitar y para el cual el artista ha reunido 381 objetos desde finales de los años cincuenta.

Finalmente, gracias a la estrecha colaboración del artista en el proyecto, la muestra se completa con una serie de trabajos nunca antes expuestos o rara vez exhibidos: dibujos, fotografías, películas del propio artista, y, especialmente, páginas de cuadernos de apuntes que brindan al visitante una visión excepcional de los ingeniosos procesos mentales de Claes Oldenburg.

No hay comentarios: