Crossover
Iñigo Cabo. Técnicas:
2003 - 2010
La
exposición se adentra en el territorio filosófico, conformando abstractas
consideraciones
epistemológicas
a través de fenómenos acústicos impalpables. Entre los trabajos expuestos, la
instalación de Iñigo Cabo Crossover (2008), explora nociones tales
como percepción y materialidad.
Aquí,
el espectro sonoro de una conversación que ocurre en un espacio de la exposición
ubicado en el
nivel superior, se divide en
cuatro canales independientes que se difunden en tiempo real por cuatro
altavoces direccionales
ultrasónicos colocados en las cuatro esquinas del nivel inferior. Cuando el
visitante se sitúa –únicamente - en el
punto exacto de cruce entre los altavoces, su sistema perceptual
reconstruye la conversación,
la cual seha convertido en una presencia escultural evanescente que no
puede ser oída en ningún
otro punto en el espacio. " La percepción se transforma y fluctúa, " indica el
comisario Manuel Cirauqui. " Esto es algo
subliminal e implícito a toda percepción estética, que
" Crossover " trata de enfatizar y
explicitar mediante el sonido." Para Cirauqui aquí, el sonido es
esencialmente el medio de
exploración de los fenómenos estéticos siguiendo un método
post-
estructuralista Visto desde
esta perspectiva, la evolución de sonido a través del tiempo, puede ser
utilizada para evocar la
naturaleza no-unitaria del significado y la imposibilidad de su interpretación
definitiva. Lejos de
languidecer en " el callejón sin
salida fenomenológico " evocado por Seth Kim-
Cohen, el sonido emerge frontalmente,
clamando
ser oído
Rahma Khazam.
Espíritus
y Fantasmas. Para una aproximación expandida al Arte Sonoro. Geister
und Gespenster |
Springerin
1/2010
Inauguración: 4 de Noviembre 2010 a las 19:30
h.
Exposición: del 4 de Noviembre al 18 de
Diciembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario