miércoles, 4 de marzo de 2009

Segunda carta al alcalde

SR. DON IÑAKI AZKUNA

EXCMO. ALCALDE DE BILBAO

Apreciable Sr. Azkuna,

Nos dirigimos a Usted respetuosamente, en nombre de un grupo de ciudadanos afincados en Bilbao, quienes compartimos un gran interés en el plan urbanístico de los barrios de Zorrozaure y San Ignacio.

Agradecemos la respuesta a nuestra anterior misiva redactada por las Áreas de servicios generales y de urbanismo del ayuntamiento a su cargo. En dicha carta se nos hizo un informe pormenorizado acerca del desarrollo actualizado del Plan y la participación ciudadana en torno a éste.

Sin embargo, no se hizo mención a nuestra principal petición: una audiencia pública donde se debata acerca las directrices de la puesta en práctica del Plan, donde se discutan abiertamente las distintas posturas sobre tan importante documento y los cambios que provocará en la morfología general de la ciudad.

La industrialización hizo de la ría un entorno abigarrado y contaminado, un entramado de talleres, fábricas y asentamientos humanos, los nuevos planes de rehabilitación no pueden repetir esta situación, para lo cual se debe considerar un tipo de construcción a escala humana. Estamos de acuerdo en que se compagine un entorno moderno y a la vez respetar la continuidad con el ambiente marinero de la ría, en consonancia con lo ya realizado en la zona del museo naval, la grúa y diques, lo que hace incompatible las altas construcciones y bloques de quince o veinte pisos, concebidos en el Plan, rodeando a las casas actuales de cinco pisos y de altura desproporcionada también con las de enfrente en la ribera de Olabega.

Existen dos acontecimientos relevantes sucedidos en las últimas semanas que ponen en interrogación la pertinencia de rellenar el Canal de Deusto. El primero, el tremendo temporal que sufrimos durante el mes de Enero, mostró que el canal es un lugar seguro y útil para el refugio de los barcos pesqueros, y el segundo, la reciente renuncia de la empresa que se encargaría de efectuar dicho relleno.

Consideramos un exceso constructivo el relleno del canal y los 21 bloques de pisos planeados en la ribera de San Ignacio, ya que esto sería degradar a este barrio al que en los planes anteriores de recuperación de la ría se le había asignado la creación de zonas verdes y de ocio, ya que se consideró importante por los creadores del proyecto de Bilbao Ría 2000 la recuperación de la estima de los bilbaín@s tras la crisis industrial, algo que esperamos siga en vigor.

Pedimos que se incluya en el proyecto la rehabilitación de lonjas y talleres para el desarrollo de actividades culturales, él último Jet Lag Bio demuestra que es un lugar idóneo, de teatro, como lugares de ensayo, que posibiliten el acceso a músicos, artistas, diseñadores..., a través de alquileres baratos y becas que llenen de contenido real las intenciones de crear una ciudad moderna, creativa, e inteligente.

Pensamos que podemos en verdad aportar ideas para que este plan urbanístico se plantee como una alternativa vanguardista y cabal, y para ello creemos que el mejor modo es tener una audiencia pública.

Atentamente,

Oficina de transformación urbana

Lorenzo Rocha

Luis Quijano

2 comentarios:

Maria Seco López dijo...

Que es Jet Lag Bio?

Anónimo dijo...

Hola soy Luis, bueno lo de Jet Lag Bio es sobre todo porque demuestra que se pueden reutilizar naves y espacios, sin necesidad de derribar, y llenarlos de una actividad interesante.

web: www.bilbaojetlag.ne

Ondo izan!