sábado, 30 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
sábado, 23 de diciembre de 2017
viernes, 22 de diciembre de 2017
BILBAO, ENTRE LOS 100 MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA PASAR UN FIN DE SEMANA Por aboutbc - Dic 22, 201716 0
La aplicación weekenGO ha realizado una selección de las cien ciudades más acogedoras para pasar un fin de semana. Para ello se han basado en las valoraciones que sus usuarios han realizado de las mismas.
Ninguna ciudad vascas está entre las 10 primeras, lo cual tiene una gran lógica: no se puede competir con las grandes capitales, ni los grandes destinos turísticos del mundo.
En concreto, de todas las ciudades vascas, Bilbao es la única que aparece en la lista. Desde nuestro punto de vista, representando a todo el país. Para la mayoría de los usuarios de estas aplicaciones. Bilbao, Donostia, Pamplona, Vitoria, o Baiona (por poner los nombres de algunas poblaciones vascas) están en la misma área de influencia.
Cierto. Para nosotros viajar de una ciudad a otra es una auténtica “excursión”. Pero esa es la visión de los que vivimos en un “país pequeño”. Para londinenses, neoyorquinos, paulistas, o tokiotas (por poner otros ejemplos), vivir a 1 hora de distancia del trabajo, es lo más normal del mundo. Por eso, para ellos, las distancias de nuestra nación les hace verlas parte de una misma realidad. En términos de tamaño, ellos nos ven más como “Euskalhiria”, que como “Euskalherria”.
También hay que tener en cuenta que de la República francesa, solo hay cuatro ciudades incluidas en ese grupo de las 100, y del Reino de España, son tres.La posición general que se le da a Bilbao es la número 77. Con algunos datos/valoraciones que se pueden calificar de “curiosos” y otros que deberían llevar a la reflexión.
Entre los “curiosos” cabe destacar que la valoración de la oferta gastronómica o de ocio, que lastra de una forma importante la valoración media de la ciudad. Entre los “preocupantes”, nuestra posición “media” entre las 100 ciudades en cuestiones de percepción de seguridad de la ciudad. También destaca la pobre valoración de la oferta de alojamiento. Aunque es verdad que si la oferta de de alojamientos particulares (tipo Airbnb) es un elemento clave para determinar esa categoría concreta , mejor no estar en “cabeza”.
Entre los elementos más positivos se encuentra la comodidad de la ciudad para ser “andada”. En la que se encuentra en la 4ª posición, o la 5ª posición en oferta de museos. Igualmente alcanza una positiva octava posición como ciudad con buena acogida al colectivo LGTB.
Todo eso deja a Bilbao, como reflejo del conjunto del país, en la posición 77ª entre las 100 ciudades que han sido más valoradas.
Sabemos que estas listas son siempre subjetiva, parciales e incluso muy discutibles. Pero también es verdad que ayudan a tener una visión de la “posición relativa” o, sobre todo, de la imagen que se transmite.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Más de 4.000 detenidos fueron torturados en Euskadi entre 1960 y 2013
Todas las víctimas que aparecen en el estudio, dirigido por el forense Francisco Etxeberria y propiciado por el Gobierno vasco, han denunciado pública y/o judicialmente lo ocurrido
ISABEL CAMACHO
Francisco Etxeberria, director de la investiagación
JAVIER HERNANDEZ JUANTEGUI
6 DE JULIO DE 2016
La tortura fue sistemática en el País Vasco entre los años 80 y 90 y se prolongó en menor medida en el tiempo. La incomunicación de los detenidos la favoreció de forma clara. Un informe propiciado por el Gobierno vasco ha identificado que 4.009 detenidos (17% mujeres y 83% hombres) fueron torturados en dependencias policiales entre los años 1960 y 2013. Respecto a la autoría, 1.561 corresponden a la Policía Nacional, 1.589 a la Guardia Civil y 310 a la Ertzaintza. Además, 4 acusaciones son contra la Policía Municipal, 9 contra funcionarios de prisiones y 39 acusan a otros.
Miren Azkarate tenía 18 años cuando la detuvo la Guardia Civil. Cuatro días con un antifaz en los ojos, desnuda, sin comer y rodeada de guardias civiles que le gritaban. Uno de ellos le obligó a masturbarle. Le practicaron la bolsa hasta casi ahogarla. Sin apenas respiración oyó que decían “se nos ha ido de la mano, llamad a una ambulancia” y creyó morir. Lo deseaba. En los calabozos le colocaron una pistola en la mano. Se la subió a la sien, apuntó y disparó. El cargador estaba vacío.
Es uno de los testimonios escuchado tras el avance de las conclusiones de la investigación Tortura en el País Vasco entre 1960-2013, presentado recientemente en San Sebastián dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes.
Todas las víctimas que aparecen en el estudio han denunciado pública y/o judicialmente lo ocurrido. El número no es definitivo y ya se está incrementando. Cada vez son más las personas que abandonan los muros de silencio, el obligado calla y olvida, para prestar su testimonio en el estudio dirigido por el forense y profesor de Medicina Legal Francisco Etxeberria y propiciado por la Secretaria General para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Euskadi. Los resultados finales se presentarán a finales de este año. “Son verdad”, sostuvo Etxeberria tras escuchar los testimonios de tres mujeres. “Son todos muy similares”.
Que la tortura fue sistemática como método de obtener información ya lo venía diciendo el profesor Etxeberria. Pero nunca hasta ahora se había mostrado de manera tan irrefutable. Los resultados de la investigación están avalados por un equipo de investigación de varias decenas de profesionales y se han aplicado protocolos internacionales como el de Estambul.
La información generada se ha contemplado en tres ámbitos de interés para garantizar los elementos de convicción suficientes para acreditar los hechos: la prueba testifical, la documental y la pericial, y más de 22.000 documentos analizados.
Más de 900 testimonios recogidos en audio y vídeo que relatan los contenidos más oscuros en los que las lágrimas y el dolor se entremezclan con la indignación por la falta de reconocimiento del daño sufrido.
Durante años, la consiga de la dirección de ETA a sus militantes de denunciar torturas propició el escepticismo. Daba igual que un detenido mostrara la cara desfigurada, varias costillas rotas o denunciara haber sido violado. Todo respondía a la maniobra terrorista y caso cerrado. Y, con la connivencia judicial porque si la policía actuaba, los jueces “no estuvieron a la altura”, apunta el prestigioso forense guipuzcoano.
La investigación intenta desvelar la incidencia real de la tortura en Euskadi en esos 50 años con el fin de fijar conclusiones respecto al reconocimiento, la reparación de las víctimas e incluso prevenir que se repita.
Los resultados siguen sin ser aceptados por algunos sectores que insisten en las maniobras orquestales de ETA como justificación para la incredulidad.
El hallazgo más importante de este estudio y que constituye el objeto principal de investigación es el referente al grado de credibilidad de los testimonios: fue medido de manera combinada por psicólogos, psiquiatras, médicos y forenses. La base de la evaluación de credibilidad ha sido la exploración psicológica / psiquiátrica, no tanto en cuanto a búsqueda de secuelas (exploración clínica, test psicométricos) sino al examen de consistencia de las diferentes áreas de exploración, tal y como indica el Protocolo de Estambul que debe hacerse, según se explica en el informe.
Un 16% de las personas examinadas aún sufre las secuelas: síntomas moderados (13%) o graves (3%) de tristeza o depresión.
La credibilidad global de las evaluaciones tras combinar los factores psicológicos y médicos fue: 11% máxima consistencia, 46% muy consistentes, 41% consistente y 2% inconsistente para tortura (consistente con tratos inhumanos o degradantes o con uso excesivo de la fuerza durante el arresto).
“Nuestro análisis está en consonancia con la observación hecha por el Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas y por Amnistía Internacional de que las denuncias de tortura no pueden considerarse como meras fabulaciones, sino que son creíbles en vista de las circunstancias personales”, se señala en el trabajo.
Son numerosas las instituciones y observadores nacionales e internacionales que han llamado la atención respecto a la existencia de torturas con base a sentencias judiciales que han existido o a través del firme convencimiento del fondo de verdad de las denuncias públicas que se han producido evaluadas con criterios profesionales.
Durante el tiempo que recorre la investigación, ha habido 9 fallos judiciales condenatorios a agentes de la Policía Nacional y 21 a miembros de la Guardia Civil, condenando a 50 funcionarios (1 mujer y 49 hombres) por delitos contra 32 detenidos (4 mujeres y 28 hombres) entre los años 1979 y 1992, y ninguno contra la Ertzaintza.
La década de los 80 sobresale por el elevado número de denuncias y por las primeras condenas judiciales ratificadas por el Tribunal Supremo. “Posteriormente se produjeron algunos cambios en los métodos de tortura para tratar de dificultar la prueba forense que los acreditase”, se subraya en el trabajo.
La evolución histórica de estas denuncias permite constatar un descenso progresivo de las mismas a partir del año 2004. No se registró ningún caso en 2015 y 2016.
Nada queda fuera de la investigación y así en lo que respecta a los métodos de tortura, hay una diferencia significativa entre los distintos cuerpos policiales. La bolsa es el sistema elegido por la Guardia Civil. El plantón (el detenido permanece de pie, sin beber ni comer, ni moverse durante horas) y la extenuación física se muestran como una técnica generalizada en los tres cuerpos policiales en contraposición a los electrodos y la bañera que dicen haber sufrido un número importante de detenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Además, hay que añadir la importancia que tienen en la esfera psíquica los gritos, insultos y amenazas. “Con todo, estos no son los únicos ni los más graves métodos de tortura alegados por los detenidos”, se resalta.
Porque además de esta barbarie, se han reconocido casos de violaciones, por ejemplo. Una joven arrestada en Bilbao en marzo de 2011 en una redada de la Guardia Civil por su presunta relación con ETA, denunció haber sido violada vaginal y analmente con un palo, además de sufrir otros tremendos abusos y amenazas, durante su incomunicación en los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura consideró hace dos años “creíble y consistente” su relato.
En las últimas décadas, diferentes organismos internacionales han condenado a España por incumplimiento de las obligaciones contraídas en contra de la tortura y su prevención. Así, en sus resoluciones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha hecho en cuatro casos en Euskadi (correspondientes a los años 2002, 2003 y 2011), tres en Navarra (en 2009 y 2011) y uno en Catalunya (1992).
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha reconocido torturas en varios casos de denuncias que los tribunales españoles ignoraron. Entre ellos, el del periodista Martxelo Otamendi. El Comité recuerda en su informe que lleva dos décadas llamando la atención de las autoridades españolas para que pongan fin a la tortura y a los malos tratos sin obtener respuesta.
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha realizado dos dictámenes condenatorios por torturas acontecidas en 1992.
La incorporación de medidas correctoras para la prevención de la tortura ha sido reclamada constantemente durante todo este tiempo por organizaciones de Derechos Humanos y entidades públicas sin que se haya producido una suficiente intervención administrativa que garantice de manera efectiva los derechos de las personas detenidas, se resalta en la investigación dirigida por Francisco Etxeberria.
El forense recalca en su trabajo que en 1997 y con el fin de hacer efectivas las recomendaciones hechas por las organizaciones internacionales, especialmente Naciones Unidas y Consejo de Europa, y lograr que la acción de los médicos forenses en España se adapte a técnicas y procedimientos internacionalmente reconocidos, se estableció un protocolo para el examen médico forense a los detenidos para que la información médica fuera más clara y concisa como elemento de prueba fundamental ante los tribunales.
“Lamentablemente, no se ha cumplido, salvo excepciones, lo que ha dificultado el ejercicio de prueba pericial esencial para investigar los casos alegados por los detenidos”.
En 2003, el Gobierno Vasco estableció un Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación que implicaba de forma directa a la Administración de Justicia, Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco e Instituto Vasco de Medicina Legal y que permite controlar la gestión de los detenidos al incorporar la videograbación. “La tortura es lo que queda dentro”, dijo una de las mujeres que prestó su testimonio.
Etxeberria pide el reconocimiento de las víctimas. “A las víctimas de los abusos policiales les falta el reconocimiento institucional, el social, ya lo tienen en la calle, en el pueblo. Algunos critican el punto número 6 del Plan de Paz, pero a mí me parece bien que exista este plan creado por el Gobierno vasco. Se refiere a las torturas y reconoce que han existido. Lo que pasa es que hay que medir. Y lo que estamos haciendo es precisamente medirlo entre el año 1960 y la actualidad”.
AUTOR
Isabel Camacho
viernes, 15 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
jueves, 7 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
Guggenheim Bilbao se adentra en la relación arte-espacio a través de Chillida
El Museo Guggenheim Bilbao explora la relación existente entre el arte y el espacio, a través de una exposición basada en la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger.
Como resultado de esta colaboración con el filósofo alemán, criticado por sus simpatías hacia el régimen nazi, durante el cual llegó a ser rector de la Universidad de Berlín, el escultor vasco publicó un libro titulado "El arte y el espacio" en 1969.
La exposición, organizada por el comisario Manuel Cirauqui, supone un recorrido por cinco décadas de arte y exhibe más de un centenar de piezas de artistas locales, nacionales e internacionales.
Está conformada por piezas clave de la colección propia del Museo, ya exhibidas en anteriores exposiciones y otras inéditas en Bilbao, procedentes de la red de museos Guggenheim y de importantes colecciones internacionales.
En la muestra, los artistas participantes actualizan y desarrollan conceptos presentes en el diálogo entre Heidegger y Chillida como el lugar, la presencia de las cosas y la relación entre arte y ciencia, y de esta forma el espectador puede observar en su recorrido cómo la obra de arte se relaciona con el espacio en el que se exhibe y cómo ese espacio moldea y condiciona a la propia obra de arte, ha explicado su comisario, Manuel Cirauqui.
El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación de la muestra a los medios de comunicación, ha explicado que la exposición constituye también un "tributo a la enorme capacidad que tiene el edificio que alberga el Museo para generar y suscitar diálogos únicos entre sus espacios y obras fundamentales de los siglos XX y XXI".
La exposición muestra obras de Chillida realizadas en 1969, a raíz de la relación que mantuvo con Heidegger y sus reflexiones en torno a la producción de un espacio y su desalojo, fruto de la cual el artista guipuzcoano invitó al filósofo alemán a escribir sus teorías sobre unas planchas de piedra que luego fueron utilizadas para imprimir el libro.
Además de estas piezas de Chillida, que junto a las planchas de piedra donde Heidegger plasmó sus reflexiones abren la exposición en las salas más modernistas del centro expositivo, se muestran otras cinco pequeñas obras de otro escultor vasco obsesionado con el espacio en la escultura y que también mantuvo relación con Heidegger: Jorge Oteiza.
Junto a ellos, se muestran en la sala que inicia el recorrido obras de pioneros de la investigación del espacio en la escultura, como Lucio Fontana y Naum Gabo, y de artistas cuyo trabajo siguió la estela que estos dejaron, como Agostino Bonalumi, Sue Fuller y Norbert Kricke.
Otros artistas que figuran en este muestra son Anthony Caro, Eva Hesse, la brasileña Anna María Maiolino, Gordon Matta-Clark, Lawrence Weiner, Alyson Shotz y el mexicano Damian Ortega y su impactante obra formada por un Volkswagewn del 89 totalmente despiezado y suspendido del techo.
En la nómina de creadores locales y nacionales figuran Cristina Iglesias, Pablo Palazuelo, Susana Solano, Asier Mendizabal, Prudencio Irazabal, Sergio Prego, Iván Navarro y María Elena González, entre otros.
Aprovechando esta exposición, el Museo Guggenheim presenta también al público la última obra incorporada a su colección particular, la pieza titulada "Burbuja blanca" (White Bubble), 2013/2017, recientemente donada por el creador brasileño Ernesto Neto al centro expositivo bilbaíno.
Tras advertir de que la exposición "no tiene nada de académica, ni de erudita, aunque surja de unas reflexiones de tipo filosófico", Cirauqui ha explicado que las obras que se muestran, en su inmensa mayoría esculturas de distintos tipos, materiales y tamaños, tienen que ver "con la perforación de los objetos y del espacio, con la flotación, con la ingravidez, con los reflejos de la luz y con las ilusiones y espejismos que las obras pueden producir en el espectador".
La exposición, que cierra el ciclo de muestras temporales realizadas con motivo del vigésimo aniversario de la apertura del Museo Guggenheim de Bilbao, se abrirá al público mañana y permanecerá hasta el 15 de abril de 2018.
viernes, 1 de diciembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
COLOMBO BILBAO
El Colombo Bilbao es una buena opción kid friendly para disfrutar juntos de la cocina internacional
¿Crees que es imposible encontrar en Bilbao un restaurante moderno, bonito, con una cocina diferente y además kid friendly? No lo es. Hay varios, pero hoy voy a hablarte del último que he descubierto: el restaurante Colombo Bilbao, junto a la plaza Campuzano.
Me había llamado la atención varias veces por su carta y por su especial decoración, Casi aplaudo cuando descubrí que tienen platos perfectos para niños, tronas e incluso cambiador.
Me había llamado la atención varias veces por su carta y por su especial decoración, Casi aplaudo cuando descubrí que tienen platos perfectos para niños, tronas e incluso cambiador.
Hasta hace bien poco encontrar un local en Bilbao con estas características era misión imposible, pero la hostelería bilbaína ha vivido en los últimos tiempos una maravillosa revolución de nuevos locales que no quieren descartar de su lista de clientes a quienes tienen niños pequeños.
Uno de esos locales es Colombo Bilbao. Lo primero que te llamará atención al pasar la puerta de este restaurante es su decoración industrial y vintage. Sillas de diseño, sofás de madera, grandes cojines, cobre, terciopelo, cuero.. Si tienes curiosidad por saber quién ha creado este espacio te lo cuento aquí, pero vamos a lo importante.
Una vez en la mesa, podrás elegir entre un buen ramillete de platos internacionales. Hay 6 ensaladas, entrantes fríos, entre los que destacan los ceviche y tartar, y bastantes entrantes calientes, desde mejillones al estilo belga, chips de alcachofa o pulpo con mojo verde.
La carta tiene un apartado ‘Deli-burguer’ que incluye una hamburguesa vegana y otra de atún rojo, aparte de otras más convencionales.
Y, a modo de segundo plato, el apartado ‘de la brasa y del mundo’ en el que elegir desde pad thai, black cod o picaña a la brasa, hasta solomillo, merluza o bacalao.
Nosotros pedimos varios platos de la carta para compartir y ninguno nos decepcionó, pero el tartar de atún rojo es total y absolutamente delicioso. Me quedé con ganas de probar los postres, que tenían una pinta estupenda, pero ya no nos quedaba hueco para más.
Habitualmente, el problema que nos encontramos en este tipo de restautantes es que ningún plato es apto para un niño porque son especiados, con salsas demasiado fuertes para ellos o ingredientes que no les gustan. Pero en la carta de Colombo Bilbao entre tanto plato especial, hay opciones sencillas y limpias para los pequeños de la casa.
Y no os imaginéis la típica ‘fritanga’ de menú infantil con una montaña de patatas fritas.
Nosotros pedimos el fish & chips de merluza y estaba increíble. Un buen lomo de merluza, muy bien cocinado. Creo que es importante que no sólo nos ofrezcan platos aptos para los niños, sino que éstos estén a la altura. ¿No crees?
También podríamos haber pedido croquetas de jamón o pollo rebozado. Y, como te decía al principio, Colombo cuenta con varias tronas y cambiador dentro del baño adaptado.
viernes, 24 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
CICLO DE CINE: «REFLEJOS Y DISTORSIONES» CITAS CON AI WEIWEI, JOAQUIN PHOENIX, BANKSY, ANNA WINTOUR Y MICHEL PETRUCCIANI
Del 27 de octubre al 30 de noviembre de 2017 el Art House Zinema se llena de arte con el ciclo de cine documental «Reflejos y distorsiones», dedicado a cinco figuras determinantes para entender la creación artística de nuestro tiempo: Ai Weiwei, Joaquin Phoenix, Banksy, Anna Wintour y Michel Petrucciani.
Todas las películas en versión original subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.
REFLEJOS Y DISTORSIONES
CINCO CITAS CON EL ARTE Y SUS CREADORES
A la pregunta ¿qué tienen en común Ai Weiwei, Joaquin Phoenix, Michel Petrucciani, Anna Wintour y Banksy? probablemente convendría contestar que nada o casi nada. Y en efecto, analizadas sus imágenes públicas, incluida la del nombre sin rostro, Banksy; sus trabajos, sus orígenes y sus edades no permiten encontrar demasiados comunes denominadores.
Un artista chino enfrentado al país más poderoso y enigmático del mundo; un actor norteamericano empeñado en cruzar la línea que separa la representación de la verdad, lo real de lo recreado; un músico acorralado por su cuerpo pero decidido a sublimar todos los límites; la mujer que más poder acumula en el mundo de la moda y cuyo gusto y criterio determina cómo vestirá y qué deseará en el futuro; y, finalmente, el artista desconocido, ¿una persona, un equipo, una marca, un antipartido? cuyas intervenciones aparecen en las calles de todo el mundo en una mezcla de reivindicación, provocación y llamada a la sensatez. Forjan un extraño equipo.
Pero no es en el terreno de lo que hacen sino en el de lo que significan donde hay que hurgar para apreciar este programa titulado Reflejos y distorsiones. Estas cinco citas conforman otras tantas reflexiones en torno a la creación artística de nuestro tiempo. Además de su valor de documentos que nos acercan al trabajo de estos cinco autores, se impone su huella de saberlos reflejos de un tiempo especialmente resbaladizo y cambiante; una línea de sombra sobre la que camina la creación artística del siglo XXI.
CICLO DE CINE: «REFLEJOS Y DISTORSIONES». CITAS CON AI WEI WEI, JOAQUIN PHOENIX, BANKSY, ANNA WINTOUR Y MICHEL PETRUCCIANI (DEL 27 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE)
27 DE OCTUBRE / 2 DE NOVIEMBRE, 19:00:
«AI WEIWEI: NEVER SORRY», ALISON KLAYMAN
País: EE.UU.
Año: 2012
Duración: 91′
Año: 2012
Duración: 91′
Sinopsis
Ai Weiwei: Never Sorry es el primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quién en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes del arte mundial.
3 Y 9 DE NOVIEMBRE, 19:00:
«I’M STILL HERE», CASEY AFFLECK
País: EE.UU.
Año: 2010
Duración: 107′
Año: 2010
Duración: 107′
Sinopsis
I’m Still Here, supone el debut, como realizador, del actor nominado al Oscar, Casey Affleck. Es el sorprendente relato de un año tumultuoso en la vida del internacionalmente aclamado actor, Joaquin Phoenix. Haciendo gala de un acceso privilegiado, I’m Still Here sigue a Phoenix tras anunciar éste públicamente, en el otoño de 2008, que abandonaba su exitosa carrera cinematográfica, para reinventarse como músico de hip hop. A veces, divertido, otras sorprendente, y siempre fascinante, la película retrata al artista en medio de la encrucijada. Desafiando todas las expectativas, explora hábilmente el coraje y la reinvención creativa a la que se somete Joaquin Phoenix, así como las ramificaciones de una vida siempre en el punto de mira.
10 Y 16 DE NOVIEMBRE, 19:00:
«EXIT THROUGH THE GIFT SHOP», BANKSY
País: Reino Unido, EE. UU.
Año: 2009
Duración: 88′
Año: 2009
Duración: 88′
Sinopsis
Exit Through the Gift Shop aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles que decide realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street artists, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. Una película imprescindible para adentrarnos en este apasionante mundo.
17 Y 23 DE NOVIEMBRE, 19:00:
«THE SEPTEMBER ISSUE», R. J. CUTLER
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 88′
Año: 2009
Duración: 88′
Sinopsis
Anna Wintour, la legendaria editora jefe de VOGUE, es la figura más poderosa e influyente del mundo de la moda. Nunca, hasta ahora, había permitido que nadie se adentrara en los entresijos de su redacción. Con intervenciones de Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier o Stefano Pilati este documento visual se hace imprescindible para descubrir una apasionante realidad tras el mito.
24 Y 30 DE NOVIEMBRE, 19:00:
«MICHEL PETRUCCIANI», MICHAEL RADFORD
País: Francia, Alemania, Italia
Año: 2011
Duración: 102′
Año: 2011
Duración: 102′
Sinopsis
Michel Petrucciani cuenta la sorprendente historia de un hombre impulsado por unas insaciables y devoradoras ansias de vivir y de disfrutar de todo lo que la vida puede ofrecer: viajes, mujeres, arte… Una fuerza de la naturaleza de extraordinario talento que venció una minusvalía devastadora para convertirse en un auténtico gigante de la música y en uno de los mejores pianistas de jazz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)